Reconocen atraso en sector agrícola

29 marzo 2010

29 de marzo de 2010

Fuente: El Siglo de Durango

Problema. Municipios con más producción tienen los acuíferos más sobreexplotados de la entidad

Al ser cuestionado sobre el porcentaje de productores agrícolas que ya implementan tecnologías para eficientar el consumo de agua, Rubén Escajeda Jiménez reconoció que aún hay un rezago importante en este rubro.

“Depende mucho del tipo de agua que tengan. Realmente, no hay así como que digamos que todo mundo tiene ya los sistemas”, mencionó el Secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la entidad.

El ex diputado federal aseguró que hay avances en el sentido de que el 40 por ciento de las personas que poseen pozos “tienen cuando menos sus aguas canalizadas con tubos o canales que les permiten eficientar el uso del agua”; pero agregó que aún hay mucho por hacer.

POCO AVANCE

El cuestionamiento surgió a raíz de que la semana pasada la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) revelaron que el sector que más agua consume en México y Durango es la agricultura. Pero también es el que más desperdicia, pues de cada diez litros que se extraen para riego, sólo se aprovechan 3.5 litros.

Esto por falta de tecnología y desconocimiento de técnicas eficientes de riego.

Escajeda Jiménez afirmó que en Durango operan los programas hidroagrícolas, que son programas que se construyen con mezcla de recursos con la Federación para eficientar en el uso del agua, de acuerdo con el tipo de terreno y la cantidad de agua disponible para los productores.

Agregó que en el esquema de uso de agua rodada, el Gobierno ha invertido recursos buscando canalizar las aguas de las presas para que no se pierdan por infiltración; también se desarrollaron sistemas de riesgo por aspersión para que se aproveche lo mejor posible.

“Es una lucha que estamos dando permanentemente. También tenemos que darla en la mentalidad de la gente, que debe saber y valorar lo importante del agua”.

65 POR CIENTO Del agua que se emplea para riego se desperdicia por rezago

40 POR CIENTO De los que poseen pozos tienen por lo menos agua canalizada

Escasez

Se acaba el agua en los acuíferos Vicente Guerrero-Poanas, Francisco I. Madero-Guadalupe Victoria y Valle de Canatlán.

Problema

Poanas, Pánuco de Coronado, Durango y Guadalupe Victoria son los que más generan producción agrícola y es donde se acaba el agua.

Riesgo

Rubén Escajeda dijo que también se debe trabajar en la mentalidad de los agricultores para que no desperdicien.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia