Reconocerán a triunfadores del premio juvenil del agua 2013

11 junio 2013

 

El equipo integrado por Clarissa Camargo, Julisa Lugo y Doryan Callejas, del CECIT Estado de Hidalgo, representará a México durante la Semana del Agua en Estocolmo, Suecia, en septiembre próximo

Después de llevarse a cabo por 14 años en México, el Premio Juvenil del Agua se ha consolidado como uno de los certámenes más importantes de investigación científica dirigido a los jóvenes del país, en quienes se busca a través de este concurso fomentar la conciencia y el conocimiento sobre el valor y la situación del recurso del agua en el mundo.

Los jóvenes que participan son menores de 20 años y en sus proyectos presentan propuestas que lleven a la conservación del agua ante los desafíos que enfrenta este recurso a nivel local y global, escenarios donde el agua cumple un papel clave en la agricultura, la salud, el desarrollo económico, la urbanización, la producción de energía, los asuntos internacionales y el cumplimiento de los derechos humanos.

Los ganadores del primer lugar recibirán un incentivo económico de 40 mil pesos y un viaje para representar a México en el Premio Juvenil del Agua de Estocolmo, organizado desde 1994 por el Stockholm Internacional Water Institute (SIWI) durante la Semana del Agua, que este año se celebrará del 1 al 6 de septiembre en la capital sueca. Al segundo y tercer lugares se les entregarán 20 mil pesos y 15 mil pesos, respectivamente.

El Comité Organizador del Premio Juvenil del Agua designó como ganadores de los tres primeros lugares en el 2013 a:

Primer lugar: Clarissa Camargo Tapía, Julisa Guadalupe Lugo Pacheco y Doryan Brenda Laura Callejas López. Proyecto: Extracción y purificación del mucílago de nopal y su efecto coagulante y floculante; para la obtención de agua potable disponible para todos. Escuela: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo. Asesora: Blanca Esthela Olguín Gálvez.

Segundo lugar: Beatriz Huerta Solis y Jesús Antonio Ortiz Guzman. Proyecto: Filtro giratorio tratador de agua gris, utilizando las leyes de la física. Escuela: Colegio de Bachilleres de Hidalgo Plantel Reforma. Asesor: Salvador Moreno Medrano.

Tercer lugar: Elda Jimena Silva Pastrana y Rafael Rivera Palma. Proyecto: Modelo de tratamiento y aprovechamiento de aguas residuales con biorremediación. Escuela: Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur UNAM. Asesora: Rosario Cruz Guzmán.

Menciones honoríficas: Yair Israel Piña López y Rodrigo Hernández Velázquez. Proyecto: Métodos alternativos para el tratamiento de aguas de enjuague provenientes de lavadoras domésticas para su reutilización de riego en jardines. Escuela: Escuela Nacional Preparatoria No. 2 Erasmo Castellanos Quinto, UNAM. Asesor: Justo Salvador Hernández Avilés.

Karina Icel Martínez Moran y Marcos Eduardo Yañez García. Proyecto: La cáscara de papa como desalinizador ecológico. Escuela: Colegio de Bachilleres Plantel No. 18 Tlilhuaca-Azcapotzalco. Asesora: Angélica María García Robles

Paola Sofía Serrano Bravo. Proyecto: ATZIN. Propuesta para el uso de detergentes herbolarios que ofrecen ventajas medioambientales. Escuela: Escuela Nacional Preparatoria No. 6 Antonio Caso, UNAM. Asesor: Luis Alberto Barba Pingarrón.


11 de junio de 2013
Fuente: El Sol de México

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia