Recriminan ONG falta de prevención

05 noviembre 2007

Ciudad de México (5 de noviembre de 2007).- Organismos civiles cuestionaron ayer que en una región vulnerable a inundaciones, como Tabasco, las autoridades no hayan tomado medidas preventivas como la regulación de los asentamientos humanos y las variables ambientales.

"En el caso específico de Tabasco, si se tiene una inundación de gran magnitud en 1999, y no se toman las medidas pertinentes, no para controlar el evento, pero sí para respuestas más eficientes por parte del gobierno, es donde lo atribuimos a una negligencia política", externó Jorge Escandón, responsable de Energía y Cambio Climático de Greenpeace México.

"¿Cómo es posible que de 8 años a la fecha haya asentamientos humanos justamente en lugares de vasos reguladores de salida de agua? Eso es directamente responsabilidad, en términos de ordenamiento territorial, tanto de la presidencia municipal de Villahermosa como del gobierno estatal", indicó en entrevista.

Según el especialista, el gobierno federal también tiene responsabilidad en el asunto, tanto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como de la Comisión Nacional del Agua (CNA), organismos encargados del sistema Grijalva, que depende del control de las presas de Chiapas.

Otro elemento de planeación territorial, advirtió, tiene que ver con mantener las masas boscosas en las partes altas de la cuenca, algo que, desde el punto de vista de Greenpeace, no se ha venido realizando.

En el contexto del cambio climático, advirtió, desastres como el de Tabasco serán cada vez más recurrentes, situación que obliga a tomar en cuenta las variables ambientales en políticas públicas.

Por su parte, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles "Todos los Derechos para Todas y Todos", indicó que las autoridades tendrían que haber tomado previsiones para evitar inundaciones, como las de 1999.

"Había indicaciones de que había que generar una serie de acciones de infraestructura, de obras que evitaran una situación como ésta, y la cuestión es que el gobierno, con esa obligación de proteger la calidad de vida de la población, no hizo lo suficiente, y desde esa perspectiva sí existe una responsabilidad tanto del gobierno del estado como del federal".

Por: Silvia Garduño

Fuente: Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia