Recupera 18 millones de metros cúbicos de agua Sonora SI en el Valle del Mayo

22 julio 2011

22 de julio de 2011
Fuente: El Reportero de la Comunidad

Un volumen anual de 18 millones de metros cúbicos de agua se han rescatado a la fecha con diversas obras de modernización del Valle del Mayo dentro del programa Sonora SI, con inversión de 180 millones de pesos entre 2010 y 2011, dio a conocer Enrique Martínez Preciado, titular de la Comisión Estatal del Agua.
Una de las premisas del Sistema Integral Sonora SI que impulsa el Gobernador Guillermo Padrés, dijo, es la recuperación de 943 millones de metros cúbicos, de los 2 mil 298 metros cúbicos que anualmente se desperdician en la entidad, ello a través de obras complementarias y modernización de los sistemas,
A pesar de que Sonora sí cuenta con agua para suministrar a todos sus habitantes, no se ha alcanzado la correcta distribución de la misma, pues anualmente se utilizan en total 6 mil 575 millones de metros cúbicos, de los cuales 6 mil 93 millones son de uso agrícola, pero lo más importante es reducir el agua que se desperdicia, señaló.
En este sentido el Sistema Integral para la distribución de agua en el Estado incluye la Modernización del Valle del Mayo con obras de distribución y mayor eficiencia en la conducción, disminuir las pérdidas de agua y recuperar volúmenes.
Martínez Preciado precisó que se tiene programado invertir en total 545 millones de pesos en esta región para recuperar 174 millones de metros cúbicos anuales, con lo cual podrán regarse 29 mil hectáreas más en primeros o segundos cultivos.
Sonora SI va por la recuperación del vital líquido que actualmente se desperdicia
Es así como en el 2010 se invirtieron los primero 90 millones de pesos y con este recurso se revistieron con concreto 45 kilómetros de canales, se construyeron dos represas y se impermeabilizó 1.6 kilómetros del Canal Principal Margen Izquierda.
Con estas acciones se rescataron 18 millones de metros cúbicos del vital líquido sólo en la primera etapa y para este 2011 se tienen programados otros 90 millones de pesos, de los cuales el Gobierno del Estado aportará 22.5 millones.
Actualmente, indicó el titular de la CEA, está en proceso la definición de módulos de riego a beneficiar de acuerdo a la coordinación y los sistemas de ahorro que los mismos productores contemplan en conjunto con el Estado y la federación para lograr un mayor impacto y recuperar la mayor cantidad de agua posible.
Estas acciones de la segunda etapa de modernización del Valle del Mayo iniciarán en el próximo mes de agosto del presente año.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia