Recupera nivel la presa Amistad, tras las recientes lluvias

08 septiembre 2016

Foto: Archivo. Tomada de Vanguardia

 

Acuña, Coah. 7 de sep.- La Comisión Internacional de Límites y Aguas en Acuña, dio a conocer que la presa La Amistad ha recuperado 10 pulgadas en el nivel, durante los últimos días, tras las lluvias registradas en la zona serrana, lo que no ocurría desde el huracán “Alex” en el 2010.

El responsable de la CILA en la sección México, Ignacio Peña Treviño, dio a conocer que la lluvia registrada en 72 horas aguas arriba de la presa fue de 250 milímetros y en el propio vaso acuífero también 250 milímetros diarios, lo que significan 70 millones de metros cúbicos del viernes pasado a ayer domingo.

“Las torrenciales lluvias alcanzaron un acumulado para la presa de 70 millones de metros cúbicos en tres días, para alcanzar un nivel general al día de hoy de 2 mil 550 millones de metros cúbicos”, precisó. 

En cuanto al Rio Bravo, dijo que en el área de Acuña recientemente se registró una avenida de 600 metros cúbicos por segundo, algo no visto en muchos años ya que el comportamiento regular es de apenas 23 metros cúbicos por segundo mientras que a la altura de Jiménez fue más alta su avenida alcanzando los 870 metros cúbicos por segundo.

El funcionario aseguro que no ha habido necesidad de realizar trasvases a la presa Falcón por lo que se espera una buena recuperación en La Amistad de aquí a noviembre de este año. El agua de la presa es utilizada principalmente para el consumo humano y en la zona de Tamaulipas para sistemas de riego, apunto Peña Treviño.


08 de septiembre de 2016
Fuente: Vanguardia

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia