Recuperable, el agua de ríos contaminados en Michoacán: Conagua

24 mayo 2010

24 de mayo de 2010
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Patricia Torres

Morelia, Michoacán.- Pedro Aguilar Aguilar, director local Michoacán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acepta que efectivamente en la entidad se tiene el 70 por ciento de los ríos y cuerpos de agua perdidos, pero, aclaró, se puede recuperar el líquido a través de la oxigenación que de manera natural se da.

En entrevista exclusiva, el funcionario federal dijo que en este tema “habrá que ser muy críticos” dado que los cuerpos de agua por su ubicación, tamaño y volumen de agua que llevan son importantes en cuanto a la contaminación, como es el Río Grande de Morelia y el Chiquito, que es su afluente, “la contaminación es fuerte”.

Y explica que en los ríos largos la contaminación urbana puede purificarse “porque el agua va golpeando, saltando y brincando; se va oxigenando, que es la causa de su purificación; uno de los parámetros de contaminación que medimos es la demanda de bioquímica en el oxígeno”.

Al hablar específicamente sobre el Río Lerma, Aguilar Aguilar mencionó que tiene dos grandes obstáculos, el primero que nace ya contaminado y luego porque recorre la parte industrial del Bajío: Guanajuato, Querétaro y Michoacán; “además es un río prácticamente muy plano que no tiene ningún salto y el único que tiene está delante de La Piedad, de allí en adelante es plano, por lo que no tiene oportunidad de oxigenarse”.

A estos factores, agrega que gran parte de su contaminación es industrial, “que es totalmente diferente a la orgánica, al ser química, y está dada por contaminantes agrícolas, estamos hablando del Bajío con una gran producción agrícola que es por fertilizantes, insecticidas y ésos no se terminan con la oxigenación, su contaminación permanece en el agua”.

El proceso de oxigenación lo ejemplifica con los ríos de Uruapan, Múgica y los ríos afluentes del Río Balsas y Tacámbaro, “donde nacen hay las descargas de sus pueblos, pero tienen calidad”.

Además de estos procesos naturales, menciona el funcionario, debemos darle sustentabilidad al agua, con acciones de ahorro y cuidado, porque de lo contrario “cada día estaremos peor”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia