Recuperación de los mantos acuíferos busca el equilibrio con el desarrollo de Aguascalientes

20 julio 2011

* Es importante asegurar nivel de disponibilidad y calidad

20 de julio de 2011
Fuente: La Jornada Aguascalientes

Guillermo Saúl Rivera, Director del Instituto del Agua del estado (INAGUA), reiteró que la inversión para la consolidación de la infraestructura hídrica, alcanza en este año los 365 millones de pesos.
“Hemos continuado con las obras del distrito de riego 01 en los municipios de San José de Gracia y Pabellón de Arteaga, lo cual nos permitirá un mejor aprovechamiento del agua de la región en una superficie de mil 700 hectáreas con una inversión de 164 millones de pesos”, detalló.

Agregó que además se está realizando el mejoramiento de las unidades de riego para un mayor ahorro de agua, invirtiendo para ello 157 millones de pesos.

“El agua es un recurso fundamental para el desarrollo, por lo cual el Gobernador Carlos Lozano nos ha instruido en que es de vital importancia asegurar un adecuado nivel de disponibilidad y calidad, y para ello es indispensable tomar acciones para la conservación y cuidado de los mantos acuíferos y cuerpos de agua, así como hacer un adecuado aprovechamiento del recurso. Nuestras líneas de acción se han abocado en la preservación y restauración de cuencas, la disminución de los niveles de consumo y la mejora de la infraestructura de aprovechamiento, además de propiciar el reuso de este recurso”, añadió.

De esta forma, se ha planteado en el Plan Sexenal el incremento en el nivel del acuífero de Aguascalientes en una medida de un metro por año, procurando de esta forma pasar de los actuales -2.5 metros a +3.5 metros para el año 2016.

“Estamos planteando también el incremento en el volumen de agua tratada para pasar del actual 84.8 por ciento al 99 por ciento para el cierre de esta administración, y mejoraremos la infraestructura hidráulica sanitaria pasando de 38 a 47 plantas de tratamiento de agua, además de crear la infraestructura necesaria para alcanzar un reuso del 100 por ciento del agua tratada en el sector industrial, riego agrícola y de áreas verdes”, explicó.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia