‘Recuperan’ drenaje del puerto

30 abril 2008

Carlos Casillas / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Mich.- Tanto por el monto de inversión como por la utilidad que tendrá, la recuperación del drenaje del llamado fundo legal está considerada la más importante que realiza el Gobierno municipal en esta actual administración.

Construido en la década de los setenta, el drenaje del centro del puerto cumplió con creces su vida útil, además de haber quedado insuficiente por el uso y por el número de tomas que se fueron adhiriendo con el paso de los años, toda vez que  el centro del puerto pasó de ser una zona habitacional tradicional a la de mayor comercio en la actualidad, el deterioro por los años transcurridos empezó a plantear un problema de mayor gravedad en el corto plazo, el hundimiento de calles y posibles afectaciones a viviendas establecidas en los lados.

Si bien, señala el presidente municipal Mariano Ortega Sánchez, los servicios públicos en esa zona de la ciudad, la que primero los tuvo durante el desarrollo y crecimiento de la misma, hay un atraso acumulado de por lo menos 15 años en la infraestructura, además de insuficientes estaban quedando obsoletos.

Desde pasadas administración se observó que el drenaje del primer cuadro de la ciudad estaba provocando, además de un posible cuadro de infecciones de consecuencias insospechadas, pues la contaminación del agua potable y las aguas negras a consecuencia de las fracturas, estaba presente en el 70 por ciento de las viviendas del lugar.

La decisión de recuperar el drenaje, entonces, fue inmediata, asienta el alcalde; había en juego más que daños a las vialidades por los hundimientos en puntos diferentes de la ciudad, un riesgo sanitario. Las aguas negras  que buscaban salidas naturales, socavaron el subsuelo y provocaron grandes grietas y hundimientos que literalmente “se tragaron” más de un carro que pasó  por el lugar, reconoce.

La urgencia de la obra planteó al gobierno local otro problema, la falta de recursos para hacer frente a un trabajo de las dimensiones que se ejecuta, señala. Fue la decisión de realizar un contrato “llave en mano” con el Grupo Oro, una empresa que está financiando el monto de la inversión, más de 100 millones de pesos.

Para dar una dimensión de la magnitud de la obra, basta señalar que significa cambiar el drenaje en casi 150 manzanas  del centro de la ciudad; son 36 kilómetros de tubería de diversos diámetros y la reconstrucción de “pozos de visita” y “bocas de tormenta” en los próximos 12 meses.

La obra que realiza Grupo Oro, plantea también dificultades técnicas si se asume que la misma se realiza en un sistema de drenaje en uso; es decir, significa que los trabajos que en la actualidad se hacen en tres frentes diferentes de obra; en la avenida Rector Hidalgo, en la Francisco J Múgica y en la Calle Javier Mina, deben hacer de manera coordinada para entorpecer el menos tiempo el servicio.

Un costo adicional a la obra lo es el hecho que el drenaje se encuentra a diferentes profundidades; hasta cuatro metros en algunos casos y supone un mayor movimiento de tierra por excavaciones o por el posterior relleno y mejora del terreno para volver a pavimentar, pues el asfalto es retirado prácticamente en su totalidad, lo que da un costo adicional a la obra, junto con el hecho  de que se están recuperando también las tomas  domiciliarias de agua.

El trabajo…
La entrada en operación de nueva cuenta del reconstruido drenaje, significa la solución integral a una serie de problemas que se encadenaron a éste. De entrada y como principal propósito, mejorar el servicio de disposición, manejo y destino de las aguas residuales, el saneamiento de éstas a través del tratamiento y su disposición en mejores condiciones en el rió balsas, lo que se hace ahora, peor como agua cruda.

Recientemente la Administración Portuaria Integral, señala el alcalde, entregó reconstruidas y en operación las plantas de tratamientos de aguas residuales que, por los problemas que presenta el drenaje han sido poco funcionales. La capacidad de tratamiento de agua, estimada en 400 litros por segundo, no se ha alcanzado pues  paradójicamente la ciudad no aporta las aguas negras suficientes para ello, pues la mayor parte  “se fuga” por el drenaje colapsado.

Reconstruir el drenaje  pondrá en operación a su nivel a la planta de aguas negras; las descargas de agua tratadas al lecho del río permitirán el saneamiento de este y se podrá interconectar la red de drenaje a la tratadora de aguas negras.

Sin duda, señaló el edil, la reconstrucción del drenaje de la ciudad es un proyecto de gran visión porque además de evitar focos de infección, contribuirá a  evitar las inundaciones de esa zona en la época de lluvias, que se venían haciendo frecuentes. Si bien se trata de dos sistemas independientes; el drenaje pluvial y el sanitario, en algunas partes de juntan y descargan al rió. Con esta medida se buscará que cada cual funciones como corresponde  y en su capacidad de diseño.

Explicó que con el trabajo técnico de Grupo Oro, responsable de la obra, se hizo también un estudio de niveles de ambos sistemas y se realiza el proyecto para, en alguno casos, cambiar los flujos de las aguas negras para que éstas pasen primero a la planta de tratamientos de aguas negras y no sean vertido de manera directa al lecho del río, hoy por hoy altamente contaminado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia