Recuperan presas niveles en Hidalgo

16 febrero 2012

16 de febrero de 2012
Fuente: Elgolfo.info
Nota de Verónica Jiménez

PACHUCA, Hidalgo.- Debido a las lluvias ocasionadas por los últimos frentes fríos, algunas presas ubicadas en el sur del Estado recuperaron sus niveles, según reportes de la Conagua.

Debido a los escurrimientos y a la subida de niveles se mantiene la alerta en las zonas habitadas cercanas a ríos, presas y arroyos, detallaron autoridades.

Debido a ellos, los escurrimientos del Valle de Tulancingo y el Valle de México han provocado que presas como La Esperanza estén en niveles de más del 90 por ciento y en caso de que desborde podría provocar inundaciones.

La alerta se enfocó en los municipios de Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Atitalaquia, que durante las lluvias del mes de septiembre en todo el centro del País causaron daños en casas y comercios de la región por los desbordamientos de los canales de aguas negras  y el río salado.  

Actualmente la presa Taxhimay se encuentra en un 100.1 por ciento de su capacidad, la Requena, al 100.4; la Endhó, al 98.8 por ciento, y la Rojo Gómez, al 88.1 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado, las bajas temperaturas que oscilan entre los 5 a 15 grados centígrados se debe a una masa de aire frío que impulsa al sistema frontal  además de que se prevén vientos de hasta 40 kilómetros por hora  y se prevé que se mantengan cielos nublados y bancos de niebla dispersos.

Esta mañana la capital amaneció con lluvia ligera por lo que los cuerpos de seguridad y de protección civil municipal  pidieron a la población, sobre todo a los automovilistas manejar con precaución.

Por su parte la Comisión Nacional del Agua, delegación Hidalgo, informó que de acuerdo con las previsiones se mantendrán las bajas temperaturas  y que hasta ahora las zonas más afectadas por el frío son Zacualtipán, Hueichapan, Actopan y Metztitlán.

En tanto que se dio un repunte en el termómetro en las zonas del Valle del Mezquital, la huasteca  donde las mínimas son de 8 grados centígrados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia