Recuperan terrenos en el Parque Nacional Cañón del Sumidero

10 agosto 2010

10 de agosto de 2010

Fuente: Mi Morelia

Se desmantelaron aproximadamente 380 viviendas improvisadas

En una acción concertada entre los Gobiernos Federal y del Estado de Chiapas, se llevó a cabo un operativo en el Parque Nacional Cañón del Sumidero mediante el cual se logró recuperar terrenos que habían sido recientemente ocupados por asentamientos irregulares y, a la vez, fueron deshabilitadas diversas instalaciones que habían sido construidas al interior de esa área protegida.

Al informar lo anterior, el Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, y el Procurador Federal de Protección al Ambiente, Patricio Patrón Laviada, indicaron que “las Áreas Protegidas deben ser conservadas en su estructura y función, y que las invasiones son altamente riesgosas para fines de preservación de los ecosistemas y su biodiversidad”.

En el operativo de desalojo llevado a cabo el pasado fin de semana, se logró recuperar una superficie de 125 hectáreas en las que se encontraron terrenos divididos en lotes de 10 x 20 metros; se desmantelaron aproximadamente 380 viviendas improvisadas, 135 casas de madera, lámina de zinc, y tejas de cartón.

De forma previa, una comisión de diálogo llegó al sitio para hacer, en presencia de representantes de organismos de derechos humanos, un llamado a las personas asentadas en la región para que salieran de forma voluntaria, muchas de las cuales accedieron y sacaron sus pertenencias sin resistencia, como fue constatado por representantes de los Ministerios Públicos Estatal y Federal.

En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Publica y Protección Ciudadana de Chiapas, Policía Estatal Preventiva, Policía Municipal, Policía Especializada y la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales, además de la Fiscalía Especializada en Atención a Grupos Vulnerables. Por la parte federal, participaron elementos de la Procuraduría General de la República, la Policía Ministerial Investigadora, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Actualmente, la zona recuperada se encuentra bajo resguardo de las autoridades de seguridad, que en las próximas horas harán la entrega oficial a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en el marco del restablecimiento del Estado de Derecho y protección del patrimonio ecológico de los mexicanos.

El impacto ambiental causado por estas invasiones es severo ya que registraron acciones de despalme, quemas y derribo de arbolado para lotificar el terreno, debiendo de iniciar de inmediato procesos de restauración y de rehabilitación de suelos, ya que además del fuego, se utilizaron agroquímicos en el lugar para quitar la maleza del lugar.

En otras zonas se construyeron casas y se introdujeron plantas no propias de la región como árboles frutales y de ornato que deberán ser eliminadas para dar paso a la restauración de la vegetación original.

De forma simultánea al proceso de recuperación de los predios afectados, se inició la construcción de un cercado paralelo a la tubería del proyecto “Agua para todos”. El objetivo de proteger los linderos del parque nacional mediante la colocación de un muro con malla ciclónica, es evitar el avance de los asentamientos irregulares, el cambio del uso del suelo y, principalmente, la protección de los recursos naturales.

Esta Área Protegida es considerada un sitio de importancia mundial al estar dentro del listado de Humedales de Importancia Internacional (Sitio RAMSAR) por su gran riqueza de flora y fauna endémicas, asimismo varias especies están enlistadas en la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001 (Protección ambiental de especies nativas de flora y fauna silvestres, categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión y exclusión o cambio. Lista de especies en riesgo).

Es también un sitio denominado Área de Importancia para la Conservación de Aves por la cantidad de aves terrestres y acuáticas propias del sitio y migratorias, además de ser el Parque Nacional con segundo lugar de visitas en el estado de Chiapas (aproximadamente 500,000 visitantes anuales).

De forma previa al operativo de desalojo, las autoridades federal y estatal desarrollaron diversos procesos de indeminización y negociación en los que se estableció que no se llevarían a cabo más invasiones, lo cual no fue respetado por los líderes de los grupos allí asentados, que incrementaron el número de construcciones, así como también la ocupación de espacios que dedicaron a la siembra de diferentes cultivos.

La Directora del Parque Nacional Cañón del Sumidero, Edda González del Castillo, comentó a su vez que con esta acción queda manifiesta la estrecha coordinación entre los gobiernos Federal y Estatal, la cual fortalece a la CONANP para lograr su misión que es conservar la riqueza biológica y proteger los ecosistemas naturales de nuestro país.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia