Recuperar ríos, clave para la política hídrica: Luege Tamargo

06 mayo 2010
Subraya que es indispensable que las autoridades y la sociedad trabajen en ese sentido
Obtener beneficios sociales y ambientales, el objetivo

5 de mayo de 2010

Fuente: El Financiero en línea

El director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, sostuvo que la recuperación de ríos es una de las claves previstas en las estrategias de política hídrica del país para la Agenda del Agua 2030.

Subrayó que es primordial que autoridades estatales, municipales y los usuarios en general participen en su recuperación, con lo que se obtendrán beneficios sociales y ambientales.

Durante el IV Congreso Nacional de la Academia de Ingeniería, Responsabilidad Social e Innovación en la Ingeniería, lamentó que la falta de planeación urbana y el crecimiento desordenado de las ciudades esté asociada con la contaminación de los ríos.

En ese contexto, destacó la necesidad de que todos los sectores se involucren de manera coordinada para recuperar los ríos, lo cual debe iniciar con la interrupción de descargas de aguas negras municipales e industriales y con la limpieza de los cauces.

Señaló que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) apoya los proyectos de agua potable y saneamiento que contribuyan a tener un país con ríos limpios, trabajo que requiere la participación decidida de la sociedad y autoridades estatales y municipales.

Como ejemplo mencionó el caso del proyecto en un sector del Río Mololoa, en Tepic, Nayarit, cuyas descargas son de agua tratada.

Allí, las autoridades se hacen cargo de las zonas aledañas, previa concesión federal, para desarrollar parques, con lo que se recupera el cuerpo de agua y se generan impactos social y ambiental positivos.

Para la recuperación de los cuerpos de agua es necesario aplicar la ley en materia de desarrollo urbano, para evitar que las zonas aledañas sean invadidas por asentamientos irregulares, lo que al final se traduce en la protección de los centros de población.

El funcionario federal destacó que lo anterior es parte fundamental para lograr el equilibrio hídrico, tanto en aguas superficiales como subterráneas, con lo que México logrará tener cuencas limpias.

Dado que este es un proyecto que impulsa la consolidación de una política hídrica sustentable en México, invitó a los expertos reunidos en este congreso a participar en el Foro Virtual para la Construcción de la Agenda del Agua 2030.

Para ello se requiere ingresar al sitio http://agendadelagua2030.conagua.gob.mx/ y emitir sus opiniones sobre los temas Ríos limpios, Cuencas en equilibrio, Cobertura universal y Asentamientos seguros frente a fenómenos extremos.

Luege Tamargo adelantó que estas opiniones serán retomadas para consolidar políticas públicas encaminadas a lograr la sustentabilidad. (Con información de Notimex/TPC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia