Recurren a Tláloc ante el desabasto

26 febrero 2010

26 de febrero de 2010

Fuente: Excélsior

Por Jessica Castillejos

La delegación Tlalpan comenzó a construir ocho ollas de captación de lluvia en zonas boscosas

El principal problema en Tlalpan es la falta de agua. De acuerdo con datos de la delegación, al año se reparte alrededor de un millón 400 mil metros cúbicos de líquido mediante pipas, principalmente en las zonas altas de la demarcación.

Para contrarrestar la problemática, el jefe delegacional, Higinio Chávez, dio a conocer que se construirán ocho ollas de captación de agua pluvial, las cuales estarán acompañadas de plantas potabilizadoras y tendrán capacidad para almacenar hasta tres millones de litros cada una.

Se calcula que la población afectada en Tlalpan por el suministro de agua es de 200 mil personas, principalmente habitantes del Ajusco Medio y las colonias Miguel Hidalgo, Los Pedregales, Pedregal de San Nicolás y Tepechimilpa.

Chávez indicó que la construcción de las ocho ollas de captación y sus plantas potabilizadoras se efectuará durante los tres años de su administración, y confió en que antes de esta temporada de lluvias entregue dos.

Las obras se realizarán con recursos delegacionales. Cada olla con su planta costará entre 13 y 14 millones de pesos.

Chávez admitió que los problemas de agua en Tlalpan también se deben a que varias de sus instalaciones de agua son de más de 30 años de antigüedad.

Así, se prevé la sustitución de válvulas viejas y la rehabilitación de pozos.

Según Chávez, está en pláticas con el Sistema de Aguas de la ciudad para que este año se inviertan cerca de 70 millones de pesos en obras hidráulicas.

Asimismo, solicitó que se aumente el suministro de agua potable, con al menos seis litros más por segundo, a través del Sistema Cutzamala, ya que, dijo, Tlalpan es la delegación que menos recurso recibe de esa fuente de abastecimiento.

Con las lluvias atípicas de días pasados, el Sistema Cutzamala, que abastece a una parte de la Ciudad de México, incrementó el nivel de las presas en más de 70 por ciento.

La inversión

Cada fosa incluye una planta potabilizadora de agua, y valen entre 13 y 14 millones de pesos. El monto total del proyecto será mayor a 100 millones de pesos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia