Recursos federales para revertir contaminación del río Zahuapan

08 noviembre 2010

8 de noviembre de 2010

Fuente: E-consulta Tlaxcala

Por Alfredo Plascencia Sánchez / Corresponsal

El río Zahuapan, en el estado de Tlaxcala, no sólo es el más contaminado del país, sino que ha comenzado a provocar problemas de salud a los habitantes de la entidad, advirtió la diputada federal, Oralia López Hernández, por lo que solicitó recursos federales para el desazolve, bordeo y saneamiento de ese río, así como para reparar las plantas de tratamiento de aguas residuales que están fuera de servicio en territorio tlaxcalteca.

La legisladora panista explicó que el río cruza de forma directa por 25 de los 60 municipios de Tlaxcala, aunque de forma indirecta otros 20 realizan descargas de aguas negras a través de sus drenajes, sin ningún tipo de control, lo que ha originado que alcance niveles desproporcionados de contaminación.

Indicó que seis de los siete ríos del estado de Tlaxcala presentan altos índices de contaminación, causados por elevadas descargas de desechos sólidos y líquidos degradados de usos domésticos, agrícolas e industriales. Pero recalcó que el más contaminado es el río Zahuapan, y en menor proporción los ríos Atenco, Atotonilco (Tlaxco), el Atlixtac (San Benito Yauquemehcan) y el río Los Negros, entre otros.

Subrayó que están contaminados principalmente por desechos domésticos: detergentes, jabones y basuras; desechos industriales: colorantes, pigmentos, disolventes, ácidos grasos, sales, metales y diversas sustancias químicas; y desechos agropecuarios: insecticidas, plaguicidas, sales inorgánicas, minerales, desechos animales y fertilizantes entre otros.

Pero advirtió que de todos ellos, lo que más daño provoca son las aguas residuales urbanas, sobre todo las descargas de los municipios más desarrollados de la entidad.

La diputada Oralia López recordó que un estudio realizado de manera conjunta por la UNAM, la UAM y el Instituto Nacional de Pediatría, reveló que existe una alta incidencia de cáncer en comunidades de Tlaxcala y Puebla aledañas a los ríos mencionados, debido a la presencia de desechos industriales en sus aguas.

Añadió que entre los principales contaminantes detectados se encuentran: cloruro de metileno, cloroformo, pesticidas como Aldrin, plastificantes del tipo de los f-talatos y compuestos policíclicos aromáticos como el trifenilo y el crisano.

Además de metales pesados como el níquel, cadmio, plomo y cromo, que son altamente cancerigenos para el humano, lo que originó que del 2008 a la fecha en Tlaxcala se incrementaran en 500 por ciento los casos de niños con cáncer.

a las plantas de tratamiento de aguas residuales, señaló que existen 56 en el estado de Tlaxcala, de las cuales 23 se encuentran fuera de operación, mientras que otras 17 requieren algún tipo de reparación, lo que significa que sólo 16 están funcionando adecuadamente

Luego de asegurar que se requieren 400 millones 250 mil pesos para la reparación y ampliación de esas plantas tratadoras de aguas negras. Añadió que se necesitaría otra cantidad similar para construir nuevas plantas, pues los municipio tlaxcaltecas más afectados en la contaminación de sus aguas son: Amaxac, Contla, Panzacola, San Pablo del Monte, Nopalucan, Santa Cruz Tlaxcala, Tepetitla, Nativitas, Chiautempan, Apizaco y Tetla.

Por ello, propuso que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, la Cámara de Diputados destine recursos económicos para atender la problemática del río Zahuapan, así como para la reparación de las plantas de tratamiento de agua residuales de Tlaxcala.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia