Red de agua potable de Oaxaca estaría contaminada con heces: SAPAO
07 julio 201707 de Julio 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota: Carlos Salazar
El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Marcelo Díaz de León Muriedas, reconoció que el agua potable de la capital podría eventualmente contaminarse con materia fecal, esto debido al mal estado y antigüedad de la red abastecedora.

Luego de que un grupo de vecinos de la agencia de Dolores denunciara que el agua que llega a sus casas presentaba un olor fétido y color oscuro, el funcionario explicó que en la zona norte de la ciudad se han presentado casos similares, ya que existen tuberías muy viejas que llegan a fracturarse y que al estar cercanas al sistema de drenaje, pueden provocar que se mezclen.
Este problema se presenta porque los tubos de drenaje eran de cemento y hormigón, que con el tiempo se desgasta y surgen fugas de aguas negras que llegan hasta la red de agua potable.
Expuso que en el caso de Dolores, personal de la dependencia ya se presentó para revisar la falla, sin embargo, la detección de estas situaciones es compleja, pues no resulta fácil detectar el sitio exacto de la fuga y la mezcla de los líquidos y puede llevar días o semanas, además de un elevado costo de operación.
Inversión multimillonaria
Sostuvo que la red de agua potable de la ciudad es obsoleta y renovarla implicaría una inversión multimillonaria, por lo que se hizo un llamado a los usuarios para que cuiden sus instalaciones de agua y en la medida de lo posible le den el mantenimiento necesario y en caso de problemas mayores reportarlos de inmediato a SAPAO.
Aclaró que el agua que sale de las plantas potabilizadoras cumple con todas las normas que exige la Secretaría de Salud, pero desafortunadamente se dan casos que escapan a la capacidad de operación de la dependencia.
Indico que otro factor que llega a dañar las tuberías es la mala calidad del agua que se extrae de los valles centrales ya que esta presenta niveles elevados de fierro manganeso, el cual, al mezclarse con el cloro produce una reacción química que pinta el agua un color oscuro y también este mineral llega a reducir el diámetro de las tuberías.
Artículos relacionados
- Hidalgo-Tulancingo: habitantes de comunidades reciben agua sucia (La Jornada)
- Colombia: En Oiba esperan modernizar la planta de agua este año (Vanguardia)
- Mundo-Contiene agua de El Paso pequeñas cantidades de litio (El Diario mx)
- Agua potable tiene alto nivel de sal y residuos de fertilizante en México (Bajo Palabra)
Otras Publicaciones
Nacional
Zacatecas-Invierten un millón 572 mil pesos en busca de agua en Concepción del Oro (El Sol de Zacatecas)
27 febrero 2026
Nacional
Chihuahua-Viven sin agua potable desde hace 25 años en comunidad El Toro de Valle de Zaragoza (El Sol de Parral)
27 febrero 2026
Nacional



