Red de agua potable de Oaxaca estaría contaminada con heces: SAPAO

07 julio 2017

07 de Julio 2017
Fuente: NVI Noticias
Nota: Carlos Salazar

El director de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), Marcelo Díaz de León Muriedas, reconoció que el agua potable de la capital podría eventualmente contaminarse con materia fecal, esto debido al mal estado y antigüedad de la red abastecedora.

Las redes de agua y de drenaje de la ciudad son obsoletas y renovarlas implicaría una inversión multimillonaria.

Luego de que un grupo de vecinos de la agencia de Dolores denunciara que el agua que llega a sus casas presentaba un olor fétido y color oscuro, el funcionario explicó que en la zona norte de la ciudad se han presentado casos similares, ya que existen tuberías muy viejas que llegan a fracturarse y que al estar cercanas al sistema de drenaje, pueden provocar que se mezclen.

Este problema se presenta porque los tubos de drenaje eran de cemento y hormigón, que con el tiempo se desgasta y surgen fugas de aguas negras que llegan hasta la red de agua potable.

Expuso que en el caso de Dolores, personal de la dependencia ya se presentó para revisar la falla, sin embargo, la detección de estas situaciones es compleja, pues no resulta fácil detectar el sitio exacto de la fuga y la mezcla de los líquidos y puede llevar días o semanas, además de un elevado costo de operación.

Inversión multimillonaria

Sostuvo que la red de agua potable de la ciudad es obsoleta y renovarla implicaría una inversión multimillonaria, por lo que se hizo un llamado a los usuarios para que cuiden sus instalaciones de agua y en la medida de lo posible le den el mantenimiento necesario y en caso de problemas mayores reportarlos de inmediato a SAPAO.

Aclaró que el agua que sale de las plantas potabilizadoras cumple con todas las normas que exige la Secretaría de Salud, pero desafortunadamente se dan casos que escapan a la capacidad de operación de la dependencia.

Indico que otro factor que llega a dañar las tuberías es la mala calidad del agua que se extrae de los valles centrales ya que esta presenta niveles elevados de fierro manganeso, el cual, al mezclarse con el cloro produce una reacción química que pinta el agua un color oscuro y también este mineral llega a reducir el diámetro de las tuberías.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!