Reducción de personal afecta a la Conagua

27 mayo 2011

27 de mayo de 2011
Fuente: El Mexicano
Juan Garciaheredia

Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) se ha visto afectada en su estructura orgánica y por razones muy diversas ha perdido personal, aseguró el titular de esta dependencia, José Luis Luege Tamargo, quien explicó que mientras en el año 2000 tenía 21 mil 599 empleados, actualmente cuenta con 13 mil 304 trabajadores.

“Por razones muy diversas, la Comisión Nacional del Agua ha perdido personal, principalmente por aquel viejo programa de retiro voluntario, por jubilación y no restablecimiento de plazas. Hoy la Comisión Nacional de Agua cuenta con 13 mil 304 empleados y trabajadores; pero, quiero decirles, que en el 2000 éramos 21 mil 599”, recalcó el funcionario en conferencia de prensa en la sede de ese organismo en el Distrito Federal.

“Entonces, vean ustedes cómo ha habido una reducción en el personal. Sin embargo, nuestra actividad es más del doble”, subrayó, añadiendo que ahorita tienen más trabajo, inspecciones, acciones y más del triple de proyectos y obras importantes, con menor personal.

Esto se ha podido gracias al proceso de modernización y mayor eficiencia, dijo José Luis Luege.

Subrayó que la Comisión Nacional del Agua implementa un proceso de modernización en sus diversos organismos y áreas, para realizar una administración del agua más eficiente e integral, a fin de que los mexicanos cuenten con agua limpia, sean protegidos ante el paso de los fenómenos hidrometorológicos -principalmente los extremos-, facilitar los trámites para los grandes usuarios de las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, y con ello favorecer la conservación de los recursos hídricos en beneficio de las futuras generaciones.

De acuerdo con Luege Tamargo, en cuatro años se lleva un avance global de 73 por ciento en el cumplimiento de las metas establecidas en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012, el cual está integrado por ocho objetivos, 65 estrategias y 115 metas.

Planteó que la Conagua no sólo está preocupada por la situación actual de los recursos hídricos del país, sino que trabaja de manera coordinada con los diversos sectores sociales a fin de establecer una política hídrica de largo plazo que contribuya a alcanzar la sustentabilidad hídrica.

Esta política, concluyó, es conocida como Agenda del Agua 2030 y busca que México tenga ríos limpios, cuencas en equilibrio, cobertura universal de los servicios de agua y asentamientos humanos seguros frente a inundaciones catastróficas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia