Reducen 34% de siembras en Valle del Mayo y Aumentan extracción en pozos en Valle del Yaqui

26 octubre 2011

26 de octubre de 2011
Fuente: expreso

CIUDAD OBREGÓN, SON.-La falta de agua es crítica en el Valle del Mayo, donde se reducirá un 34% el programa de siembras este ciclo 20011-2012.

Jorge Ruiz, jefe del Distrito de Riego del Río Mayo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para optimizar el agua disponible van a reducir también el área de trigo.

El año pasado se regaron 92 mi hectáreas con mil 017 millones de metros cúbicos, este año sólo se cubrirán 62 mil 165 hectáreas, por bajo almacenamiento de la presa al 50%.

En el Valle del Yaqui la estrategia para el ciclo agrícola 2011-2012 aprobada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue aumentar la extracción de pozos a 400 millones de metros cúbicos, anunció Florencio Díaz Armenta.
El delegado de la Conagua, anunció el plan de riegos para esta zona, donde se contempla extraer de las presas 2 mil 165 millones de metros cúbicos de la presa “El Oviáchic”, con 100 millones para la ciudad.

“Tenemos un acuífero con más de 600 millones de metros cúbicos y normalmente le sacamos de 250 a 300, este año le vamos a sacar 400 y ayudamos a la presa a no utilizar tanta agua, actualmente está al 81% el sistema de presas”, explicó.

Con esto se garantiza usar el recurso los siguientes años, dijo, en el Valle del Yaqui se van a sembrar 230 mil hectáreas, contemplando 250 millones de metros cúbicos para las comunidades Yaquis.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia