Reducen a 3 horas agua en Hermosillo

14 julio 2014

Hermosillo, Sonora.- Al dejar de operar el Acueducto Independencia, que representa menos del 30 por ciento del agua para Hermosillo, el Gobierno estatal y municipal pintaron un escenario catastrófico, donde el suministro domiciliario que ya era de 24 horas se reducirá a sólo 3 horas diarias.

David Contreras Camou, director de Agua de Hermosillo, dijo que a partir del martes 15 de julio, cuando dejen de bombear mil 200 litros por segundo desde la presa El Novillo, realizarán adecuaciones a la red, que demorarán de 10 a 15 días, por lo que algunas colonias pasarán días sin una gota del vital líquido.

Explicó de los 4 mil 200 litros de agua por segundo que requiere la ciudad, sólo estarán disponibles 2 mil 500.

"El Secretario de Gobierno, Roberto Romero, nos informa que el día 15 dejará de operar el Acueducto Independencia y que, en la medida de lo posible, se tomen las medidas pertinentes y mitigar el daño catastrófico a la ciudad de Hermosillo y a sus habitantes que ocasiona dicha medida", dijo Contreras Camou.

A pesar de que el suministro a Hermosillo se reducirá en un 40 por ciento, el servicio para los usuarios se recortará un 88 por ciento, es decir, recibirán agua solamente el 12 por ciento del tiempo que actualmente la tienen.

"Sin el aporte del agua de El Novillo, de nueva cuenta se deberá recurrir al tandeo, pero en esta ocasión más riguroso, de sólo tres horas por día, en las mismas 560 colonias", advirtió Contreras Camou.

Estimó que las colonias ubicadas en la zona alta de la ciudad tendrán agua quizá una hora al día, mientras que en los sectores irregulares cortarán totalmente el suministro y abastecerán con pipas.

El organismo operador de agua también dejará de enviar a Hermosillo 500 litros por segundo desde la presa El Molinito, a unos 40 kilómetros de la ciudad, debido a que el agua se encuentra turbia por las recientes lluvias.

Además, Agua de Hermosillo no dará más contratos ni permisos de factibilidad a empresas o comercios y cancelará los que se hayan otorgado anteriormente y no se hayan ejecutado.

Culpa PAN al PRI y priistas a Padrés

La orden judicial de detener la operación del Acueducto Independencia despertó las pugnas partidistas y desde la administración gubernamental panista acusaron al PRI de afectar a la población hermosillense al "quitarle" el agua.

A través de sus cuentas de Twitter, funcionarios del Gobierno de Guillermo Padrés culparon a los priistas de detener la operación del Acueducto y del regreso de los tandeos.

"Hermosillenses una mala noticia: el PRI se salió con la suya, el próximo martes todos en Hermosillo nos quedamos sin agua, a sufrir otra vez", tuiteó el Secretario de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio.

El líder estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, señaló que el cierre del acueducto no es un problema de partidos, sino que fue generado por el propio Gobernador Guillermo Padrés y ahora quieren difundir miedo entre la población.

"Es una resolución del Poder Judicial de la Federación, quien ante la evidencia de su imprudencia, corrupción e ilegalidad resolvió en ese sentido", dijo Elías Serrano.


14 de julio de 2014
Fuente: Zócalo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia