Reducen agua a particulares

29 noviembre 2007
Ciudad de México  (29 de noviembre de 2007).-   El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) ha efectuado 800 restricciones y suspensiones a casas-habitación y negocios del Distrito Federal por adeudos por concepto de agua de junio a la fecha, informó Francisco Núñez, director ejecutivo de Servicios a Usuarios de la dependencia.

En el mismo periodo, las autoridades locales también han girado 75 mil requerimientos a morosos. Estas acciones forman parte de un operativo implementado por el SACM desde el 4 de junio con el fin de regularizar los adeudos de agua tanto de particulares como de 124 dependencias federales.

"La Ciudad tiene un adeudo histórico de 5 mil millones de pesos con el SACM", argumentó el funcionario.

Núñez explicó que, además, el SACM lleva a cabo un proceso de cobranza por la vía judicial y hay 150 averiguaciones previas en curso por concepto de delitos en el suministro de agua.

La encargada de atender las averiguaciones previas por delitos en la instalación de tomas de agua clandestinas, conexiones y restituciones ilegales y falsificación de pagos es la Procuraduría Fiscal, informó Núñez.

"El problema no nada más es que la gente no pague, sino que el DF tiene las tarifas más bajas de todo el País. Aquí se paga 15 pesos de 0 a 10 m cúbicos y en otras ciudades de la República el precio por la misma cantidad de metros cúbicos es de alrededor de 300 pesos", sostuvo Núñez.

Dijo que para regularizar los pagos por el suministro del agua, la dependencia ha enviado un millón y medio de cartas-invitación a contribuyentes morosos en todo el DF.

Los comercios donde se han llevado a cabo las suspensiones son hoteles, tiendas, bodegas, y talleres mecánicos, entre otros establecimientos. Las reducciones, aclaró Núñez, se realizan con base en lo estipulado en la Ley de Aguas.

El lunes el SACM realizó por primera vez en la historia un operativo en dependencias del Gobierno federal por el adeudo del pago por el servicio del agua.

Ese mismo día por la mañana, a la Secretaría de Energía le fue clausurada la toma principal que abastece al edificio central de la dependencia, mientras las oficinas administrativas de la SEP y una bodega de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recibieron un ultimátum por el adeudo.

La SRE pagó su adeudo y con ello evitó que se le realizara el corte del suministro. El servicio de agua se les canceló a la Sener y a la SEP.

Y la Sener sigue sin agua…

A la fecha, la Sener sigue sin demostrar que ya pagó el adeudo por 282 mil pesos que el SACM le reclamó.

"El señor de la Sener (Marco Tulio Ramón Gómez, coordinador administrativo de la Oficialía Mayor del organismo), está muy enojado, pero mientras nosotros no tengamos un recibo válido, el suministro seguirá suspendido", afirmó Núñez.

Por: Grupo Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia