Reducen alerta en 14 municipios de Yucatán

09 septiembre 2011

Se aleja la tormenta tropical Nate, la causa

9 de septiembre de 2011

Fuente: El Financiero en línea

El gobierno del estado redujo de alerta amarilla de acercamiento -peligro moderado- a alerta amarilla de alejamiento, el aviso para 14 municipios de Yucatán, ante el avance de la tormenta tropical Nate, al noroeste de la península.

Tras una reunión del Comité Técnico de Protección Civil, el director estatal de Protección Civil, Manuel Mora Ugalde, indicó que aunque este ciclón tropical se aleja del estado, se mantiene el nivel de alerta para el caso del municipio y puerto de Celestún, ubicado en la zona de afectación y que es susceptible de inundaciones.

La alerta es de alejamiento para el estado, y Nate se mantiene como tormenta tropical, con vientos de 100 kilómetros por horas y rachas de 110, y aunque se mueve al noroeste y se aleja del estado, “nos mantendremos muy pendiente de la situación por cambios de sistema”, abundó.

Las proyecciones, señaló, es que en los próximos días este fenómeno climático se convierta en huracán categoría dos, en la escala Saffir-Simpson, cuando se ubique en costas de Veracruz, por ello conforme avance al noroeste se irá disminuyendo el alertamiento para Yucatán.

A su vez, informó que este día se afinaron detalles logísticos en torno a un plan de evacuación para el caso de Celestún, razón por la cual desde la víspera se encuentran en esa localidad del poniente del estado cinco unidades del transporte público, además de contar con personal militar, para resguardar la seguridad de la comunidad.

“Esperamos escalar el número de unidades conforme las necesidades, pero debido a que esta mañana se movió Nate, solo mantendremos la unidades que se encuentra como una medida de prevención”, precisó.

Mora Ugalde recordó el nivel de vulnerabilidad de Celestún demostrado con los huracanes Opal y Roxane, que aunque no tocaron de manera directa del estado, “sólo por efecto de circulación de viento y marea, se metió agua a la ría y esos aumenta el nivel del agua”.

“Como sabemos existen viviendas en alto riesgo de inundaciones, por eso se asume esta disposición de enviar unidades de transporte público y tener a un equipo de 20 personas del gobierno estatal, entre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, la Dirección Transporte y de Protección Civil, además de fuerzas armadas”, acotó.

Llamó a la población a mantener sus precauciones ante los pronósticos de lluvias para el estado, los cuales se esperan serán de 50 a 70 milímetros, por lo que se mantiene una estrecha coordinación con autoridades municipales para evitar afectaciones. (Con información de Agencias/TPC)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia