Reducirá pobreza y mortalidad agua potable y baños: ONU

20 octubre 2008

Fuente: El Diario, 20 de octubre de 2008

Washington— Instalar baños y asegurar el suministro de agua potable en los países menos privilegiados es la manera más segura de reducir la pobreza y mejorar la salud pública, según un reporte de la ONU publicado hoy.

"Los problemas de agua provocados comúnmente por la ausencia manifiesta de servicios sanitarios adecuados en numerosos lugares contribuyen enormemente a los problemas más serios, como la estrecha relación entre un deficiente estado de salud y la pobreza crónica", señaló Zafar Adeel en el informe.

Cerca de 900 millones de personas en el mundo carecen de acceso al agua potable y 22.500 millones viven sin servicios sanitarios adecuados, de los cuales 80% residen en zonas rurales, indicó en el informe Adeel, director de la Red Internacional del agua, medio ambiente y salud de la Universidad de Naciones Unidas, con sede en Canadá.

Según la ONU, 10% de las enfermedades en el mundo son atribuibles al consumo de agua insalubre, a la falta de baños e higiene, lo que provocó en 2002 más de 3,5 millones de muertes.

Cada año, otras 4.000 millones de personas son afectadas por diarreas y 1,4 millones de niños, de ellos la mitad de menos de cinco años, las padecen, cuando el 94% de las diarreas son evitables.

Las diarreas crónicas pueden también producir malnutrición en los más jóvenes, dejándolos susceptibles a otras enfermedades: 860.000 mueren por esta razón cada año, según la ONU.

Una simple mejora en el acceso al agua potable y a los servicios sanitarios y el hecho de lavarse las manos con jabón puede reducir en 25% la tasa de enfermedades producto de la falta de higiene.

El informe fue publicado al inicio de una conferencia internacional de dos días organizada por la ONU en Hamilton, Canadá, durante la cual expertos presentaron soluciones a los problemas sanitarios.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia