Reducirán 40% suministro de agua en Valle de México

22 septiembre 2009

Informa Conagua que la baja del caudal responde al bajo nivel en que se encuentran las presas que abastecen el Sistema Cutzamala

21 de septiembre de 2009
Fuente: El Universal
Por Rebeca Jiménez Jacinto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó al Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS), su determinación de reducir aún más el caudal de agua potable proveniente del Sistema Cutzamala a municipios metropolitanos del Valle de México.

Durante los últimos meses Conagua redujo 30% el suministro de agua potable al Valle de México, sin embargo de acuerdo a un oficio recibido en OAPAS, esta reducción aumentará a 40% del caudal.

A través de un comunicado Conagua detalló que desde el pasado 10 de septiembre y hasta el próximo 15 de octubre, la reducción del abasto de agua potable será del 40 por ciento; del 16 de octubre al 30 de noviembre, de un 35 por ciento y durante todo el mes de diciembre, la reducción se mantendrá en un 30 por ciento.

Dicha disminución del caudal obedece, según el documento de la dependencia federal, al bajo nivel en que se encuentran las presas que abastecen el Sistema Cutzamala y a la falta de lluvias en la zona donde se encuentran las mismas, por lo que se han visto forzados a reducir la cantidad de agua que se envía al Distrito Federal y la Zona Metropolitana del Valle de México para garantizar el abasto durante la próxima temporada de estiaje.

Ante ello, OAPAS – Naucalpan, informó que reforzará la distribución de agua potable en todo el territorio municipal con sus 45 pozos propios, así como con el Plan Emergente de Distribución de Agua en Pipas, con la finalidad de apoyar a los naucalpenses para que no sufran de manera
drástica esta disminución.

Además este organismo de agua municipal exhortó a la población a reportar de manera inmediata cualquier fuga o irregularidad en el servicio al teléfono del CIAT 53 71 19 01.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia