Reducirán el abasto de agua

29 octubre 2012

 

En lugar de implementar sistemas de captación de lluvia en edificios y viviendas, crear infraestructura para reutilización y potabilización de líquido y regenerar zonas boscosas para alimentar los acuíferos, la Conagua, junto con los Gobiernos del DF y Edomex reducirán el abasto de agua a partir del próximo jueves 1 de noviembre, expuso Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología.

El recorte de 10% diario al Valle de México se implementará debido al bajo nivel de las presas del Sistema Cutzamala, medida que es calificada por expertos como un paliativo. “Casi cada año tenemos anuncios de este tipo de reducción del suministro del Cutzamala y son avisos de que en cualquier momento se va a colapsar y lo que no vemos son programas alternos”, indicó Gerardo Ceballos.

Luis Marín, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, expresó que la cosecha de agua de lluvia es la mejor alternativa para el Valle de México, ya que con los remanentes de los huracanes que llegan al DF, por ejemplo, se puede almacenar un gran volumen de líquido que es factible de ser tratado y utilizado.

La Conagua alista el recorte del agua proveniente del Cutzamala de noviembre y hasta mayo de 2013, ya que por la falta de lluvias, el nivel de las siete presas alcanzó 71.84% de almacenamiento, que sólo alcanzará para enfrentar la próxima temporada de estiaje. Antonio Gutiérrez Marcos, director de Agua Potable del Organismo de la Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, informó que el almacenamiento actual es de 562.1 millones de metros cúbicos, cuando debería estar en 782.5 millones. “Tenemos un nivel bajo, necesitamos ajustar el abasto para ahorrar el líquido”, dijo.

La cosecha de agua de lluvia es la mejor alternativa para el Valle de México, ya que con los remanentes de los huracanes que llegan al DF, por ejemplo, se puede almacenar un gran volumen del vital líquido”.
Luis Marín,
investigador de Geofísica UNAM.


29 de octubre de 2012

Fuente: El Diario de México

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia