Reforestar y restaurar suelos en 10 cuencas evitaría desastres: Conafor

01 octubre 2010

Se insistió en coloquio en crear ley de ordenamiento territorial 

30 de septiembre de 2010
Fuente: La Jornada
Por Angélica Enciso L.

Hay 10 cuencas prioritarias, que se ubican en el centro del país –región que concentra la mayor población y donde es posible captar mejor calidad de agua–, en las que se impulsa la reforestación y restauración de suelos, que podría evitar desastres naturales, indicó el titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), José Manuel Torres Rojo.

Por su parte, durante su participación en el coloquio internacional Cuencas Sustentables, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, dijo que octubre y noviembre son los meses de más lluvia en el sureste del territorio nacional, por lo que todas las zonas serranas altas del sureste se verán afectadas, sobre todo en Oaxaca, Veracruz, Chiapas y Tabasco, mientras en el resto del país las lluvias empiezan a disminuir.

Torres Rojo explicó que las lagunas costeras de Colima, Cutzamala-La Marquesa, Izta-Popo, Nevado de Toluca, Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Selva Lacandona, Chichinautzin, Pátzcuaro-Zirahuén y Lerma son las cuencas prioritarias identificadas en 2009 y en las cuales trabaja la Conafor.

Explicó que en Cutzamala-la Marquesa se destinarán en cinco años un promedio de 35 mil pesos por hectárea, con el fin de restaurar y reforestar; en esa zona 57 por ciento del suelo está erosionado y se realizan cultivos de maíz y frijol.

Tanto el secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, como el director de la Conagua, José Luis Luege, de nueva cuenta se refirieron ayer a la necesidad de crear una ley de ordenamiento territorial desde los municipios para evitar catástrofes como las que han ocurrido en Veracruz y Oaxaca.

En la inauguración del coloquio, Elvira Quesada expuso que desde 1950 las cuencas redujeron su capacidad hídrica en 76 por ciento, y que de 1975 a la fecha se pasó de 72 a 104 acuíferos sobrexplotados.

Indicó, asimismo, que se trabaja en cuencas, como en la remediación del río Apatlaco, donde hay una inversión estatal y federal de 700 millones de pesos. En la cuenca Lerma-Chapala se tienen planes de limpieza y contención de vertidos de aguas industriales que dañan el lago de Chapala.

En conferencia de prensa se preguntó a los funcionarios sobre las pérdidas que ocasionaron las inundaciones recientes, a lo cual Elvira Quesada respondió que en Veracruz se perdieron 400 hectáreas que se habían reforestado, 340 hectáreas de plantaciones forestales comerciales y 3 millones de plantas que había en viveros.

” “Ello convoca a generar políticas de conservación y fomento a las cuencas sustentables por medio de acciones de largo plazo, con asistencia de todos los organismos gubernamentales ””. Por último señaló que es ” “vital ”” que el Congreso dé un aumento presupuestal a dicho rubro.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia