Reforzará UNAM investigaciones sobre el tema del agua en México

20 abril 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
19 de abril de 2009

México, 19 Abr (Notimex).- Un grupo de casi 300 expertos de 26 entidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajan en un proyecto transdisciplinario para hacer diagnósticos precisos sobre la calidad y cantidad del agua en el país.
 
En un comunicado, la máxima casa de estudios destacó que se pretende analizar los problemas de distribución y abasto, de gestión y políticas públicas hídricas, y abordar la relación del agua con el cambio climático global, que afectará varias regiones de la región de la nación con intensas sequías.

La propuesta, explicó Fernando González Villarreal, investigador del Instituto de Ingeniería, se divide en seis planes encaminados a hacer diagnósticos precisos sobre la calidad y cantidad del líquido en el país.

Así, se trabajará en el fortalecimiento de la Red del Agua UNAM, la organización del Foro de Políticas Públicas del Agua, y el establecimiento de las condiciones para que la UNAM tome el liderazgo en investigaciones sobre adaptación al cambio climático.

De igual manera, la propuesta considera la puesta en marcha del Observatorio del Agua, que analizará en varias zonas sobre la utilización de ese recurso; así como el fortalecimiento del programa PUMAGUA, y el diseño del Currículo del Agua para evaluar a los especialistas en el tema.

En el proyecto participan especialistas de diversas áreas científicas y humanísticas como biólogos, ecólogos, geólogos, ingenieros hidráulicos, expertos en remediación, sociólogos, abogados, economistas y expertos en políticas públicas, entre otros.

El también ex director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) consideró que son pocos los profesionales en ese campo, pero tienen a favor un alto nivel académico, competitivo a nivel mundial, y abordaje desde todas las áreas del conocimiento.

Al referirse a la organización del foro, se señala que la instrumentación eficiente y equitativa de las políticas públicas del agua "es uno de los grandes problemas para el manejo del recurso en el mundo, y México no es la excepción".

La UNAM indicó entre los objetivos del PUMAGUA reducir 25 por ciento el consumo de en Ciudad universitaria y elevar la calidad del líquido del campus a estándares internacionales.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia