Refuerzan bordos de río Zahuapan en Tlaxcala ante lluvias

24 mayo 2011

24 de mayo de 2011
Fuente: SDP

Tlaxcala, 24 May. (Notimex).- El gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), invertirá 4.5 millones de pesos en acciones de rebordeo y desazolve de diversos tramos del río Zahuapan, para evitar inundaciones durante la temporada de lluvias.

Carlos Morales Badillo, titular de la dirección municipal del organismo, señaló en entrevista que con estas acciones se pretende evitar inundaciones, sobre todo en sitios cercanos a tierras de cultivos de la zona sur del estado.

Se trata de evitar problemas durante la temporada de lluvias, la cual podría traer fuertes precipitaciones en la región, expuso.

“El gobierno federal invertirá alrededor de 4.5 millones de pesos para reforzar los bordos del río y vamos a trabajar en tramos”. Agregó que este recurso servirá asimismo para retirar el azolve que se ha depositado en el cauce del río.

El proyecto, dijo, es mejorar las condiciones de las orillas del afluente y evitar que las precipitaciones causen desgajamientos no sólo en la parte sur del estado, sino en otros tramos del río Zahuapan.

En algunos puntos se pretende incluso colocar gaviones para mayor reforzamiento, indicó.

El funcionario federal refirió que la intensa granizada ocurrida en diversos municipios de la entidad el pasado domingo 15, provocó el desgajamiento de una parte del río, en la comunidad El Ejido, de Santa Isabel Tetlatlahuca.

Este tramo está siendo reparado y se prevé concluirlo el día de mañana, apuntó Morales Badillo.

Explicó que en ese punto se está depositando piedra de cantera, originaria del municipio de Zacualpan, con la finalidad de “darle protección a los terrenos aledaños, los cuales se utilizan para el cultivo de maíz y alfalfa”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia