Refutan vecinos cuota ecológica

29 noviembre 2007

Estado de México  (29 noviembre 2007).- La nueva cuota ecológica que el Gobierno del Edomex pretende cobrar, a partir del 2008 para solventar el cuidado de los bosques, fue rechazada por líderes vecinales de diversos municipios, quienes se quejaron de no haber sido considerados.

"Me parece excesivo porque a nadie nos consultaron. Debieron escuchar otras propuestas y tener una mayor comunicación para poder convencer a los usuarios", sostuvo Armando Rodríguez, líder de Pedregal de Echegaray, en Naucalpan.

El gobierno del Edomex propuso, en su Paquete Fiscal 2008, que cada bimestre se cobren entre 5 y 15 pesos extra por cada factura que se expida por consumo de agua.

Los organismos operadores de diversos municipios señalaron que ese cargo lo deberán absorber los consumidores.

Francisco Ludeña, delegado en Bulevares, Naucalpan, advirtió que la nueva cuota impactará en sus vecinos, quienes en su mayoría son de la tercera edad y se mantienen con su pensión.

"Muchos están sujetos a sus familias, a la poca remuneración que puedan tener de su pensión. Ahí pensaría que no se cobre este nuevo impuesto que se plantea", señaló Ludeña, quien dijo que sí está dispuesto a pagar el nuevo gravamen.

En Huixquilucan, Alberto Benabib, líder en Lomas Anáhuac, señaló que es importante tener dinero para bosques, pero sugirió no cargarlo a los usuarios.

"A quien se les debe cobrar es a los desarrolladores, que tengan mayor impacto ambiental y que ese recurso se quede para cuidar las áreas verdes de Huixquilucan", propuso.

Su homólogo de Lomas Anáhuac, Octavio Luna, pidió que el Gobierno saque el dinero de su propio presupuesto.

"El Gobierno del Estado tiene más de dónde hacer un recorte y no de los ciudadanos, que no sea impositivo", reclamó.

Alejandro Jiménez, líder de Lomas de Atizapán, en Atizapán, consideró la cuota como un abuso, pues este año aumentó 67 por ciento su pago de agua.

"Aunque sean 5 pesos es un abuso, pues aparte de eso subirán el agua en el municipio, aumentos que nos cuesta a todos los habitantes de la localidad", comentó Jiménez.

Armando García, colono de Condado de Sayavedra, se dijo dispuesto a pagar, si es para los bosques.

"Si es para apoyo a la ecología, varios estaremos dispuestos en pagar 5 pesos más, pero no se valdrá que el Gobierno lo quiera ver como obligación y cada vez suban más el monto, y como siempre les falta dinero, lo agarran para cosas que no son", dijo García.

Por: Leopoldo Ávalos

Fuente: Reforma

Sitio web: http://www.reforma.com/edomex/articulo/416/831955/

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia