“Regaña” estudiante a Gobernador de Sonora por Acueducto

08 febrero 2013

 

logoaguamini

Con argumentos sustentados y un aceptable conocimiento del tema, Mirza dijo que apegado a información científica, los mega-proyectos hidráulicos no son la solución a la crisis de Hermosillo y que implican daño al ambiente.
“Acaba de decir usted hace un rato, nadie tiene la verdad absoluta, y tiene razón en eso, pero hay razonamientos que se acercan más a una verdad y muchos científicos están planteando, claro, plantean y han planteado que los maga proyectos hidráulicos no son la solución a nuestra crisis”, aclaró.
La joven hermosillense argumentó que en Estados Unidos, las presas ya no se construyen, se están derrumbando porque implica nocividad al ambiente, a las poblaciones y a la economía.
La alumna de Ecología denunció que el pueblo Guarijío, el único que quedaba viviendo como sus ancestros a la orilla del río, ahorita se está desplazando a causa de la inviabilidad de la presa “Centenario”.
La destacada alumna expuso que “las presas dañan los ecosistemas, impiden el cauce natural del río, impiden el relleno de los mantos acuíferos que es de donde todos estamos tomando agua siempre”.
La estudiante de cuarto semestre toco el tema del endeudamiento público por  las presas, y denunció que estas  no generan el dinero que necesitaban para ser construidas y son demasiado tardadas.
“La primera presa que se construyo aquí en Sonora tardó más del triple de años de lo que se estimaba que iba a durar la construcción y ni siquiera dio la mitad de la inversión de lo que debía haber dado” recordó.
Por su parte el gobernador de Sonora nada más le respondió diciendo que este tema es para un foro,  la invitó para que organizara uno y que vaya gente experta en el tema.
La alumna respondió diciendo que en el 2011 en un Congreso de Ecología le hizo la misma pregunta al Doctor Exequiel Ezcurra, un ecólogo mexicano de origen argentino con una gran trayectoria y prestigio a nivel nacional, quien dijo que los acueductos no son viables, las presas son nocivas, las desalinizadoras son dañinas al ecosistema costero.
Argumentó que “el ecosistema costero es la base de la economía pesquera, que es de donde nosotros proveemos mucha de nuestra economía, mucho valor, pero si lo vemos desde un punto de vista económico, que nos compete a todos, nos damos cuenta que proteger los ecosistemas costeros es completamente necesario, es primordial, sin lugar a dudas también los causes de los ríos”.
Aprovechó para ampliar el tema denunciando el agua contaminada de Río Sonora que se presenta al Poniente de la ciudad a la altura del bulevar Quiroga, “yo vivo cerca del río, allá en Villa Bonita, y yo he bajado al río, usted puede darse cuenta que el río está completamente contaminado, usted podría ver garzas, patos pero ya se están acabando, ya se están yendo, ya se están muriendo”.
Destacó que en un recorrido por el Acueducto Independencia, apoyado por el Rector de la UES, le dijeron que el proyecto hidráulico tenía una vida de cuarenta años.
Mirza le recomendó al Gobernador que mejor implementaran medidas que fueran más ecológicas, amigables con el ambiente y finalizó pidiendo que apoyara con más recursos en beneficio a la carrera de Ecología y a sus alumnos.


06 de febrero de 2013
Fuente: Dossier Político

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia