Regantes darán un respiro al acuífero Guadalentín reduciendo extracciones 75%

11 enero 2011

11 de enero de 2011
Fuente: ABC (EFE)

Lorca, 11 ene.- Las lluvias de los últimos meses y el último trasvase autorizado del Tajo al Segura permitirá a la Comunidad de Regantes de Lorca reducir hasta en un 75 por ciento las extracciones de agua del acuífero del Alto Guadalentín, uno de los más sobreexplotados de la cuenca.

El presidente de los regantes lorquinos, Manuel Soler, ha dicho hoy que en épocas de sequía las extracciones anuales del acuífero han sumado 42 hectómetros, una cantidad que ahora se reducirá a 10,5 hectómetros.

Además ha resaltado que los últimos estudios afirman que la capacidad de recarga media del acuífero es de 11,5 hectómetros al año, una cantidad casi similar a la que será extraída, lo que permitirá, en parte, su recuperación.

Desde hace siete años, a consecuencia de la sequía, no se había reducido el régimen de extracciones del acuífero, ha añadido Soler, que también se ha referido a que los pozos no pueden paralizarse al cien por cien.

Soler ha considerado una “muy buena noticia” la tregua a la sobreexplotación del acuífero, uno de los más castigados del sureste español, ya que el agua que se extraía de los pozos “cada vez tenía peor calidad” por el aumento de la profundidad de extracción y el incremento de la salinidad.

La Comunidad de Regantes de Lorca tiene tres pozos que extraen agua del acuífero y compra agua de otros 30, aunque el censo real de perforaciones, la mayoría privadas, es superior y el censo obra en poder de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia