Región Lagunera: Capacitan a organismos de agua y tratadoras

04 noviembre 2013

Capacitación. Dan herramientas e información para la correcta cloración del agua.

Principalmente, con esta capacitación se pretende instruir sobre el adecuado mantenimiento de máquinas cloradoras de agua de los municipios.

La titular de la oficina regional de la Coprised en la Laguna de Durango, Rosa Lilia López Moreno comentó que es importante asegurar que el agua no tenga bacterias o virus para que no afecte la salud de los ciudadanos.

En este curso instructivo que se llevó a cabo el pasado viernes primero de noviembre en el municipio de Gómez Palacio, se contó también con la participación de los encargados de los diferentes pozos que hay en la región.

López Moreno, agregó que es fundamental no bajar la guardia en este tipo de acciones, ante la presencia de casos de cólera y otro tipo de padecimientos, aunque no se hayan registrado por el momento en la región, ya que la función principal de la comisión que ella dirige en La Laguna de Durango, es precisamente la de prevenir que se presenten los riesgos sanitarios para la ciudadanía.

Durante la capacitación, que se realizó en una de las bombas de agua del municipio de Gómez Palacio, detrás del centro comercial Plaza Imagen, se les otorgó a los asistentes y encargados un manual y un equipo que puedan utilizar con la finalidad de realizar un monitoreo constante del cloro en el agua.

En este curso impartido durante el pasado viernes por la Coprised, se contó con la participación de personal de los sistemas operadores de agua de los municipios, principalmente del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de la ciudad de Gómez Palacio y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) de Ciudad Jardín.

Por otra parte, la jefa de la oficina regional de Coprised, comentó que este tipo de acciones también se han llevado con información similar, a las diferentes instituciones educativas de la región, ya que se tiene que hacer un manejo adecuado del agua de las cisternas para que los niños y el personal no vaya a ingerir líquido contaminado por no realizar una correcta cloración de la misma.

Invitó a la ciudadanía en general a que esté al pendiente de la calidad del agua que se consume en establecimientos, en lugares públicos y sobre todo, que también sean responsables de las condiciones en las que se encuentra el agua que beben en sus hogares, ya que es indispensable que esté hervida, clorada o purificada.

Asimismo, estar concientes que no cualquier agua puede ser apta para el consumo humano.

El agua es una fuente de fácil contaminación y por lo tanto también puede generarse un brote de enfermedades contagiosas y que pueden poner en riesgo la salud de las personas.

Por ello, también es indispensable revisar las condiciones y medidas de higiene que se toman para elaborar el hielo en diferentes lugares o negocios.

Cloración del agua

Coprised imparte capacitación a organismos operadores y encargados de pozos y tratadoras:

⇒ Instruyen sobre el mantenimiento de máquinas cloradoras de agua.

⇒ Se tiene que evitar que el agua esté contaminada con bacterias o virus.

⇒ A los asistentes se les entregó un manual para el manejo, la higiene y cloración.

⇒ Se les hizo entrega de un equipo para el monitoreo del cloro en el agua.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia