Región Lagunera: Critican postura de la Conagua por las aguas de “El Quemado”

26 marzo 2013

El movimiento ciudadano “Salvemos al Quemado” califica de irresponsable y absurda la postura de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a lo que consideran un ecocidio en el paraje conocido como El Quemado.

Quemado. Así luce actualmente la zona de El Quemado, prácticamente ya seco en varias partes.

 

Integrantes de esta organización aseguran que El Quemado tiene décadas en la zona y que no afloró a partir de las excavaciones de la empresa constructora.

“Creo que Conagua tiene una postura irresponsable y absurda porque El Quemado existe desde hace muchos años y sabemos que no es agua de riego, la extracción de agua se realiza sin ningún respeto por el medio ambiente y afectando un área que podría ser un parque ecológico”, dijo el profesor Juan José Arellano Ramírez de la Escuela secundaria Técnica del Estado, Jesús Sánchez Solís y quien integra el movimiento “Salvemos al Quemado”.

Arellano Ramírez dijo que la postura de Conagua deja ver “colusión” entre esta autoridad federal y la empresa que construye la obra (misma donde la inversión es de dos mil 500 millones de pesos) para explotar tanto el agua como la tierra de forma indiscriminada a pesar de saber que cada vez hay menos agua en la región.

Según informó Conagua las aguas de El Quemado pueden ser utilizadas por los propietarios del predio siempre y cuando se realice la explotación a cielo abierto, sin ninguna obra de ingeniería hidráulica.

La Conagua también asegura que tuvo conocimiento del afloramiento de El Quemado cuando la empresa construyó una escotadura para la extracción de material arcilloso de 400 x 150 metros, y una profundidad de aproximadamente 5 a 6 metros y que no tiene ninguna relación con el nivel freático regional del Acuífero Principal Región Lagunera, mismo que en esa zona se encuentra a una profundidad de 150 a 160 metros.

Postura

Conagua asegura que el afloramiento de agua de El Quemado puede estar relacionado con:

* La infiltración del agua de riego o con la alimentación de descargas de drenaje pluvial y que es diferente a la de Cuatrociénegas.


26 de marzo de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón

Nota de Diana González

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia