Región Lagunera: Destinan 75 mdp al plan Agua Futura

09 enero 2014


Necesidad. La presa Francisco Zarco forma parte integral del programa Agua Futura de La Laguna, ya que de esta infraestructura hidráulica se extraerá el recurso natural para su posterior almacenamiento.

 

El director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Francisco Xavier Rodríguez García, sostuvo que se estima que en el mes de marzo se radiquen los recursos, que provienen del programa APAZU y del Fondo Metropolitano (Fifome), para de inmediato iniciar con las licitaciones y para finales de mayo o principios de junio arrancar con las primeras obras en las que en una primera instancia se proyecta la instalación de tres tanques de almacenamiento del vital líquido en las localidades donde se acentúa el problema de escasez.

Se contempla también la perforación y equipamiento de una fuente de abastecimiento de pozo profundo, suministro e instalación de filtros intradomiciliarios, construcción de línea de conducción de agua potable, sistema de drenaje pluvial, rehabilitación de sistema de rebombeo y colector, reposición de equipo de rebombeo, entre otras obras que permitan eficientar el uso del preciado líquido en los municipios de La Laguna de Durango.

"Estos serán los primeros trabajos que se contemplan, los cuales nos van a permitir almacenar, eficientar el uso del agua, no tener tanto desperdicio", añadió.

En relación con la tecnificación de riego, que contempla también este ambicioso proyecto, el funcionario reconoció que ese es un tema que compete a la Secretaría de Agricultura y Ganadería, al ser esta instancia la encargada de los programas del campo; sin embargo, el presupuesto para Durango es superior a los 688 millones de pesos, que con las aportaciones del Estado y municipios suman los mil millones de pesos y se espera que para el mes de febrero o marzo se dé a conocer qué porcentaje de este histórico presupuesto se destinará para la modernización de los sistemas de riego.


09 de enero de 2014
Fuente: El Siglo de Durango
Nota de Ma. de Jesús Vázquez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia