Región Lagunera: Dotar de agua en pipas

25 julio 2016

Es alto el costo que tiene el suministro de agua potable mediante pipas a los habitantes del municipio de San Pedro, pues en promedio entre el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) y el Ayuntamiento, se gastan 8 mil pesos diarios ó 240 mil pesos al mes.

Según la explicación que dio el alcalde Juan Francsico González González, se tiene un rezago histórico con el abasto del líquido en todo el municipio, pues el rendimiento de los pozos que alimentan la red general ha disminuido considerablemente, aunado a que el pozo Caballo Blanco colapsó hace unos meses, por lo que el problema de la escasez de líquido se agudizó.

Ante esto, abastecen tanto a colonias como a las comunidades rurales mediante pipas; el Simas renta una pipa cuyo costo es de mil pesos por viaje y son tres entregas las que hace. El Ayuntamiento renta otras dos pipas y por el reparto se le cobra 1,500 pesos diarios por unidad. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) les apoya con otras dos pipas, así mismo se utilizá la pipa de bomberos y una más del Simas.

A la renta de las pipas se suma el gasto del combustible de los camiones, pues si bien el municipio y Conagua les apoya con las unidades, el sistema operador de agua tiene que solventar el gasto de la gasolina, y según explicó el edil, son alrededor de 30 mil pesos quincenales.

240  MIL PESOS Mensuales gasta el municipio para llevar agua a colonias y ejidos en pipas.

 Urge la liberación de los 7 millones por parte de Conagua para la rehabilitación del pozo Caballo Blanco y la perforación de una noria que permita inyectar más líquido a la red.


25 de julio de 2016
Fuente: El Siglo de Torréon
 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia