Región Lagunera: Megatanques concentrarán agua de riego

21 febrero 2014

 


Riego. La distribución del agua corresponderá a los módulos del Distrito 017 de la Comarca Lagunera.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que los módulos de riego son responsables por el manejo del agua durante el ciclo agrícola, por lo que son libres de almacenar el agua para utilizarla después, mediante la implementación de esta infraestructura.

El módulo 03, ubicado en el municipio de Lerdo, Durango, hizo la propuesta de guardar un volumen para sacar adelante un ciclo en otoño, lo que para la Conagua es viable.

"Nosotros entregamos el agua en bloque y los encargados de distribuirla son los módulos de riego, nosotros entregamos el agua a las tomas establecidas, previamente con los presidentes de los módulos y los mismos usuarios, y ya la distribución a nivel parcelario se hace por parte de la asociación civil", dijo Horacio González, director de Infraestructura Hidroagrícola de la Conagua.

De esta forma, explicó, todas las situaciones que se desarrollan al interior del módulo son controladas y resueltas por el propio consejo directivo, mientras que la Conagua se concentra en verificar que el agua que está programada en cada toma se distribuya de acuerdo a los tiempos programados y conforme a los volúmenes establecidos.

González señaló que los megaestanques son obras de infraestructura hidráulica que permiten ahorrar volúmenes de agua y tener almacenamientos para cuando concluye el ciclo agrícola, por lo que se han elaborado proyectos ejecutivos para la construcción de estas unidades en los módulos que cumplen puntualmente con sus pagos de derechos de agua.

Ayer se informó que el módulo 03 pidió analizar la petición al Distrito de Riego 017, de reservar la cantidad de 10 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua rodada de la que les fue asignada para el ciclo agrícola 2014, a fin de poder sembrar todo el año y tener un miniciclo otoño – invierno.

En este ciclo, se contará con un volumen de 800 Mm3 de agua de la presa Lázaro Cárdenas.


21 de febrero de 2014
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Canedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia