Región Lagunera: ‘Necesario cancelar el 50% de los pozos agrícolas’

27 julio 2012

27 de julio de 2012
Fuente: El Siglo de Torréon

Más que recargar el acuífero liberando el agua que almacenan las presas, el expresidente municipal de Ciudad Lerdo, Luis Araujo Longoria, señala que es necesario cancelar por lo menos el 50 por ciento de los pozos agrícolas de la Comarca Lagunera para “frenar” su sobreexplotación y los niveles de arsénico.

Comenta que de acuerdo a los datos del INEGI, de los 2 mil 300 pozos censados por la Comisión Nacional del Agua, el 80 por ciento son de consumo agrícola y sólo un dos es de uso industrial, mientras que para el consumo humano es sólo un cuatro por ciento.

Según Araujo, de ese 80 por ciento de consumo agrícola, casi un 90 por ciento es para atender las hectáreas de producción de alfalfa.

Razón por la que señala que los 2 mil 300 pozos sólo 180 son para consumo humano y dos mil agrícolas, es necesario reducir esta última cifra hasta en un 50 por ciento para detener la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

Comenta que recargarlo al soltar el agua que almacenan las presas no sería viable, pues además de que no sería suficiente, los mismos productores, a quienes califica como “depredadores”, terminarían con esa recarga.

“Son cerca de un millón 300 mil metros cúbicos de agua los que se extraen al año, y cuando llueve apenas y se recargan 300 mil metros, tenemos un déficit de un millón de metros cúbicos, cantidad que no alcanzan a cubrir las dos presas para lograr una verdadera recarga”.

Además recomienda que tanto el Gobierno de Coahuila como el de Durango, integren una bolsa en común y traten de dar solución al problema.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia