Región Lagunera: ponen agricultores ‘diablitos’ para regar

05 noviembre 2012

La CFE ha integrado 40 expedientes de igual número de productores, tanto en Coahuila como en Durango, que se han reconectado a la red de manera ilegal luego de que se les aplicaron cortes. Pero hasta ahora la paraestatal sólo ha presentado siete denuncias penales.

El superintendente de la Zona Gómez Palacio de la CFE, Enrique Flores, dijo que en los próximos días se tienen programados 100 cortes de energía en norias de uso agrícola que dejaron de pagar el servicio desde 2003.

A pesar de que la CFE ha aplicado más de 400 cortes en lo que va del año, para presionar el pago del servicio, Flores reconoció que las medidas no han provocado que los productores se pongan al corriente en sus adeudos.

De los 1,500 millones de pesos que adeudan productores laguneros sólo se ha convenido el pago de 400 millones.

Desde 2003 los agricultores comenzaron a promover amparos contra la tarifa eléctrica, pero los fallos judiciales no les favorecieron por lo que están obligados a cubrir los adeudos.

La CFE ha ofrecido a los productores planes de pago hasta por cinco años y calcular el monto de las mensualidades con base en tarifas de estímulo, que son más reducidas.

La tarifa es de 48 centavos por kilowatt-hora en el día y 28 centavos por la noche, aunque ya existen iniciativas en el Congreso de la Unión para reducirla.


05 de noviembre de 2012
Fuente: El Siglo de Torreón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia