Región Lagunera: Productores se quejan por distribución del agua

30 enero 2015

 

Solicitan que los encargados de los módulos de riego distribuyan primero a los que pagaron los derechos, ya que los cultivos pueden sufrir de estrés.

El dirigente de la CNC en el municipio, José Álvarez, informó que en cuanto al pago del agua, los productores se están acercando a la ventanilla correspondiente.

A raíz del bajo precio del forraje los productores se van a meter a la cuestión del cultivo del algodonero, y ya se están acercando para el pago del agua.

“Los productores no se quejan por el costo del agua, sino de la distribución, piden que se les de agua a tiempo y a los que pagan su recibo”.
 

Denuncian que algunos productores riegan sin tener derechos y es la “bronca” que se presenta cada inicio del ciclo agrícola. 

No es problema lo del pago, sino que se otorgue el riego en tiempo y forma, “a los módulos les pedimos que se organicen bien y a los que tienen derechos del agua, les llegue a tiempo para no afectar los cultivos”.

La planta sino se riega en su momento pierde cantidad y calidad, no se produce igual ya que se “estresa" y la planta lo siente.

“Existe un cuerpo colegiado, que son delegados del módulo, los que están al pendiente de los programas de riego y como CNC estamos al pendiente con los compañeros que tienen derecho y solicitarle al módulo y se lleve a tiempo la distribución del agua”.

El precio del agua depende de la superficie de cultivo, puede ser de los mil a mil quinientos pesos de acuerdo a las hectáreas sembradas.

Como consecuencia de la reducción del contenido hídrico de la planta, ésta experimenta cambios en su fisiología.


30 de enero de 2015
Fuente: Milenio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia