Región Lagunera: Quieren evitar tráfico de agua

14 enero 2015

Reunión. Sagarpa presentó a la Cámara Agrícola detalles sobre los Permisos Únicos de Siembra, y tendrá el apoyo de los productores.
 

Román Alberto Cepeda González, delegado de la Sagarpa en la región Lagunera, señaló que este mecanismo será clave para la toma de decisiones también para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los productores y las Juntas Locales de Sanidad.

Dijo que el Permiso Único de Siembra se implementará, en primera instancia, con los productores de agua rodada, pero se espera abrirlo posteriormente a los de agua subterránea. Será un programa piloto, donde La Laguna será punta de lanza a nivel nacional.

"Para problemas fitosanitarios, para apoyos de carácter de paquete tecnológico, tomarlos en cuenta, tenemos que dimensionar la superficie cultivada y que estén dados de alta quienes deban estar, es importantísimo dar orden", comentó.

Dijo que este proyecto se trabaja desde julio del año pasado, por lo que se espera desarrollarlo con mucha formalidad y puntualidad, ya que el principal beneficiario será el propio productor, pues se permitirá tener un ordenamiento en temas como el agua, los apoyos y componentes de los programas.

Señaló que este trámite será gratuito, como todas las solicitudes que se realizan en las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Ayer el titular de la Sagarpa realizó una presentación a detalle de los Permisos ante el consejo general de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón, cuyo presidente, Ignacio Jáuregui, señaló que con este mecanismo se tendrá un mayor control de las fuentes de abastecimiento de agua.

Consideró que este instrumento coadyuvará en la planeación y en la mejora de las acciones gubernamentales, al contar con información puntual y real, que permita una respuesta en tiempo y forma.

El documento se entregará de manera gratuita en los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader).

 

Para saber…

Más datos:

⇒ El registro será obligatorio y gratuito.

⇒ La información se almacenará en la base de datos.

⇒ Tendrá croquis del predio, datos geográficos y certificado de autenticidad.


14 de enero de 2015
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola P. Canedo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia