Región Lagunera: Una decisión acertada para la remoción del arsénico.

24 mayo 2013

  La Región Lagunera ha sido foco de atención sobre el contenido de arsénico en el agua de algunos pozos que abastecen a la población, debido a que en la década de los 70 en determinados poblados a 50 km al norte de Torreón, se detectaron casos de afectaciones a la salud por el consumo prolongado de agua de pozos con altos niveles de arsénico del orden de 300 ppb, cuya operación fue cancelada.

En aquel tiempo, se instalaron varias plantas pequeñas de osmosis inversa para remover el arsénico, que eventualmente fueron abandonadas debido a su complejidad en la operación y mantenimiento, resolviendo finalmente el problema con la creación de un sistema interestatal de abastecimiento para llevar agua de mejor calidad desde las cercanías a la zona conurbada hasta las comunidades afectadas, dejando sin uso los pozos con altas concentraciones.

El contenido de arsénico en el acuífero no es uniforme, encontrándose la mejor calidad en la zona conurbada donde el río Nazas desemboca al valle. En la zona metropolitana el arsénico en los pozos que abastecen a la población se encontraba dentro de la norma de 50 ppb, hasta el año 2005 en que se modificó el límite permisible a 25 ppb, ocasionando que algunos pozos de Torreón quedaran fuera del límite.

Al darse a conocer a la población la información sobre el arsénico en el agua se generó una preocupación que provocó la exigencia de la comunidad a las autoridades para eliminar los riesgos a la salud, por lo que el Simas decidió buscar soluciones para asegurar la calidad del agua abastecida.

Atendiendo a la preocupación de la comunidad, concurrieron a la solución las organizaciones ciudadanas, las autoridades municipales, estatales y Conagua.

En el 2008 el Simas Torreón inició pruebas experimentales con un filtro para la remoción del arsénico en un pozo del fraccionamiento Senderos y posteriormente el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) fue contratado por el Fondo Metropolitano y el Simas Torreón, con la colaboración de Conagua, para evaluar diversas tecnologías para remover el arsénico del agua, determinando las eficiencias, costos, ventajas y desventajas de cada proceso.

Al mismo tiempo, el Consejo Ciudadano por el Agua realizó una investigación documental de diversos casos en Estados Unidos sobre las tecnologías utilizadas para resolver el mismo problema de presencia de arsénico en el agua de algunas comunidades en California, Arizona, Nuevo México y Texas, identificando que la tecnología más apropiada era la coprecipitación o filtración directa. Finalmente, el IMTA concluyó que la mejor opción es la filtración directa en los pozos mediante un proceso de coagulación-filtración, cuyas principales ventajas son sus bajos costos de inversión y operación, simplicidad en la operación y los residuos que se generan son químicamente estables y clasificados como no peligrosos.

Una vez definida la mejor tecnología, el Simas contrató al IMTA para elaborar los proyectos ejecutivos y las especificaciones para la construcción de siete filtros en los pozos con mayores niveles de arsénico en la ciudad de Torreón.

Con la supervisión del IMTA, en el año 2012 se concluyó la instalación de los siete filtros y se inició el periodo de pruebas para su valoración. Como resultado de lasmediciones rutinarias en los filtros instalados, Simas ha reportado que puede garantizar el suministro de agua de calidad en las zonas urbanas abastecidas con los filtros, logrando altas eficiencias en la remoción de arsénico, por debajo de la norma de 25 ppb.

Después de analizar la secuencia seguida por las instituciones involucradas para lograr el resultado final, se identificaron los siguientes factores como relevantes para la consecución del éxito:

•La conjunción de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y los representantes de la sociedad organizada.

•Selección de la tecnología apropiada para el tipo de agua en la región para la remoción del arsénico con los menores costos de inversión y operación

•Tecnología de operación sencilla y reducido personal para su atención.

•Sistemas que permiten de manera continua monitorear y garantizar la calidad del agua suministrada a la población.

•Participación del IMTA con apoyo técnico y capacitación al personal de operación.

Ante el buen resultado obtenido en el Simas Torreón, se ha tomado la decisión de instalar los filtros en los pozos que exceden la norma en todos los municipios del valle de la Comarca Lagunera de Coahuila.


24 de mayo de 2013
Fuente: El Siglo de Torreón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia