Regirá el agua la economía

01 marzo 2010

Es elemento presente en todos los procesos productivos

1 de marzo de 2010

Fuente: El Sol de Toluca

Fijará precios de bienes y servicios. El Sol de Toluca

MEXICO, D.F.- Si la escasez del agua continúa, este líquido no escapará a la ley de la oferta y la demanda, y se podría convertir en la materia prima más cara, por lo que es necesario que todos los ciudadanos tomemos conciencia de lo importante que es cuidar y hacer un uso racional del agua si es que queremos garantizar su abasto en calidad y cantidad a las futuras generaciones, coincidieron especialistas de la Secretaría del Agua y Obra Pública al presentar el acervo bibliográfico del Estado de México en materia hídrica durante la Feria Internacional del Libro.

Gustavo Vázquez López, coordinador de Estudios y Proyectos Especiales de la dependencia, afirmó que el agua es un bien nacional y económico, pues es un recurso que está presente en todos los procesos productivos, por lo que su presencia en los mercados determinará los precios de los bienes y servicios.

“Además, dijo, el agua permite el desarrollo de los pueblos: a mayor agua y cultura del agua, mayor bienestar y desarrollo”.

Por su parte, Carla Bianca Grieger Escudero, directora del Sistema de Información y Seguridad Hidráulica de la Comisión del Agua del Estado de México, explicó que la Cultura del Agua implica asumir una actitud responsable ante el aprovechamiento del recurso hídrico; significa reconocer su enorme valor y al mismo tiempo su escasez.

Ante este panorama, destacaron el trabajo del gobernador Enrique Peña Nieto, quien a través de la Secretaría del Agua y Obra Pública, editó los libros “Cultura del agua / Hacia un uso eficiente del recurso vital” y “El agua / ciclo de un destino”, con el objetivo de construir propuestas para el aprovechamiento y la preservación del líquido.

“Ambas publicaciones, dijeron, representan el esfuerzo editorial del sector agua del gobierno mexiquense, pero también la visión de su titular, el secretario David Korenfeld Federman, al aportar un acervo bibliográfico que además de identidad y orgullo, genere conocimiento, en base a la mezcla de ciencia con experiencia, teoría y práctica”.

Roberto Olivares, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), felicitó al gobierno estatal por haber elaborado ambas publicaciones que, por sí solas, y debido a la riqueza de sus glosarios y contenido, son diccionarios especializados de términos relacionados al agua.

“Además de que al contar con la aportación de más de 50 especialistas a nivel nacional e internacional, líderes de las organizaciones mundiales más importantes en el sector, científicos, académicos y servidores públicos, hace de ambos libros un referente y un documento de consulta obligada, para entender el tema del agua”. (J)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia