Registra 65 por ciento de avance canal del Censo

19 noviembre 2008

Fuente: TabascoHoy.com

El canal de alivio que se abre en El Censo, sobre la margen derecha del río La Sierra, registra 65 por ciento de avance en su excavación y de 20 por ciento en la protección con tapete de concreto flexible.

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el delegado del organismo, Omar Komukai Puga, explicó durante un recorrido al gobernador Andrés Granier Melo la operación que tendrá la abertura.

Indicó que se realiza sobre la base del proyecto, avalado por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que consiste también en el desazolve y rectificación de un dren llamado "Juan Gil".

Añadió que éste se encuentra ubicado en la entrada del sistema lagunar "Los Zapotes", en una longitud de un kilómetro y medio, el cual lleva un avance de 80 por ciento.

El funcionario federal detalló que este canal tiene el propósito de facilitar el acceso de la creciente del río La Sierra, hacia el sistema lagunas de los Zapotes.

De esta forma se le dará control al desbordamiento del río, a diferencia de como ocurrió en la última creciente de manera desordenada y por diversas zonas del camino Torno Largo-Villahermosa.

Al hacer más eficiente la comunicación del río La Sierra con su sistema lagunar se evitará que se eleven demasiado las lagunas de Parrilla y el propio río Grijalva frente a los malecones de la ciudad de Villahermosa durante un evento similar al de finales de septiembre pasado.

Junto con el mandatario, dijo que sostuvieron una reunión con los habitantes de la comunidad El Censo, para explicarles que este nuevo canal no estará en funcionamiento actualmente, pues su fin es que opera sólo durante evento de creciente, brindándoles la protección de que sus casas no vuelvan inundarse.

Por otra parte, Komukai Puga señaló que se concluyó la función del Centro Operativo Regional en Emiliano Zapata que desde el pasado 22 de octubre operó para atender a los municipios afectados por la creciente histórica del río Usumacinta.

Allí se atendió las 24 horas con equipos de bombeo, plantas potabilizadoras portátiles, pipas y la asesoría técnica de personal especializado en la atención de emergencias.

El Usumacinta, el río más caudaloso de México sobrepasó a finales de octubre por 20 centímetros su nivel máximo observado en 50 años, afectando de manera atípica las cabeceras municipales de la zona.

En coordinación con Protección Civil del estado, la Conagua trabajó en Emiliano Zapata un centro operativo y dio atención permanente con personal de la dirección local Tabasco.

Además, se tuvo el apoyo de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias Central y de los estados de Campeche, Yucatán, Hidalgo, Nuevo León, Veracruz, Tamaulipas y Coahuila.

El funcionario detalló que con la operación de 34 equipos especializados de bombeo se desalojaron medio millón de metros cúbicos por segundo de las zonas y cárcamos inundados.

Con 10 plantas potabilizadoras se produjeron, para abastecer albergues y colonias afectadas, 537 mil litros de agua apta para el consumo humano, misma que también se distribuyó con el apoyo de ocho pipas.

Para el traslado y maniobras en la atención de la emergencia en los municipios de Tenosique, Balancán, Emiliano Zapata y Jonuta, la Conagua también se apoyó con tres lanchas, tres tractocamiones, tres grúas, tres camiones de tres toneladas y un vehículo todo terreno.

Puntualizó que para seguir apoyando a la contingencia en esta subregión se dejó una planta potabilizadora en San Pedro, Balancán, Emiliano Zapata y Tenosique.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia