Registra la presa de El Bosque elevados niveles de contaminación

22 julio 2009

Fuente: Cambio de Michoacán
22 de julio de 2009
Por Ricardo Rojas Rodríguez

Zitácuaro, Michoacán.- Resultados de estudios químicos indican que el agua de la presa del bosque presenta un nivel de contaminación que la hace no apta para que la gente realice actividades recreativas en ella, advirtió el regidor de la Comisión de Ecología, Javier Jaramillo Serrato.

Químico de profesión, el edil reiteró: “Yo no recomendaría a la gente que se meta a nadar a la presa de El Bosque”. E indicó: “No lo digo yo, sino los estudios que elaboró el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Sapas)”.

Señaló que, de acuerdo a los resultados de los análisis, en el momento de su realización el agua del principal embalse de Zitácuaro presentaba un nivel de 222 colonias de coliformes fecales por 100 mililitros.

Normas consultadas por este medio indican que los niveles recomendados de bacterias de coliformes fecales son los siguientes:

Para agua de consumo humano (potable): menos de 0 colonias por 100 mililitros de la muestra de agua.

En el caso de agua utilizada para nadar: menos de 200 colonias por 100 mililitros de la muestra de agua, y para navegar o pescar: menos de mil colonias por 100 mililitros de la muestra de agua.

La presa de El Bosque forma parte del Sistema Cutzamala, del que se extrae agua para satisfacer la demanda de los alrededor de 20 millones de habitantes de la zona metropolitana de la ciudad de México.

Jaramillo Serrato ejemplificó así el riesgo de nadar en la presa del bosque, ante tal nivel de contaminación: “Es como si te limpiaras con la mano después de ir al baño y luego consumieras alimentos”.

El químico comentó que la sobrevivencia de los coliformes fecales en difícil en el agua. Así que el presentar este nivel en la presa da una idea del nivel de contaminación que hay, del número de descargas de aguas negras que recibe.

Agregó que este grado de contaminación bajaría mucho con la puesta en marcha de la planta de aguas residuales de Zitácuaro. Ello, apuntó, porque en este momento es mínima la cantidad de agua negra que se trata.

El regidor comentó, asimismo, que la contaminación en la presa no es la misma todo el año. Todo depende de la época en la que se tome la muestra. Asimismo, también atribuyó esta situación al elevado nivel de azolve que tiene el embalse, el cual favorece la reproducción de los coliformes fecales.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Sabes qué tipos de agroquímicos llegan hasta tu mesa y cómo te pueden afectar?  🌽 😨

Pon a prueba tus conocimientos y descubre datos sorprendentes sobre esta iniciativa.
🎯 ¡Juega y aprende!

 Ir a la trivia