Registran drástica baja en mantos acuíferos de Zacatecas

27 septiembre 2011

27 de septiembre de 2011
Fuente: NTR

En menos de tres años, los mantos acuíferos del municipio se han desgastado en forma drástica, a la fecha el municipio deja de percibir un aproximado de 30 litros de agua por segundo y el nivel del líquido en sus pozos descendió a casi 45 metros, lamentó Manuel Lomelí Magallanes, coordinador de Ingeniería en el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

Todas estas complicaciones se ven reflejadas en los costos, que aumentaron en 300 mil pesos durante dicho período, ya que, al bajar el nivel del agua en los pozos y por ende su potencia, las maquinarias para bombear el líquido deben emplear más esfuerzo y gastar más energía eléctrica.

Debido a esta sobreexplotación en los mantos acuíferos, todo el estado está en veda por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido al deterioro y afectación en la sustentabilidad hidrológica.

Como dato, los acuíferos de Calera, Aguanaval y de Chupaderos, que pasan por el municipio y lo abastecen de agua, están sobreexplotados en un 20 y 10 por ciento, respectivamente.

Al mes, la Comisión Federal de electricidad (CFE) cobra al organismo 3 millones de pesos; de seguir la misma situación, en que la gente derrocha mucha agua y la temporada de estiaje acaba con los mantos acuíferos, el Siapasf estaría pagando más de 300 mil pesos en menos de tres años.

Entre los sistemas de Carrillo y Pardillo, el organismo cuenta con 16 pozos, siete y nueve respectivamente; por la temporada de estiaje y la sobreexplotación, cada uno de estos dota al municipio con dos litros por segundo de agua menos, lo que significa una pérdida aproximada de 32 litros por segundo, de 2009 a la fecha.

Esta pérdida se refleja, especificó Lomelí Magallanes, en los casi 45 metros que descendió el nivel del agua de los pozos, como aproximado cada año descienden 15 metros desde hace tres años.

La maquinaria para bombear agua es muy vieja, reconoció el coordinador de ingeniería, quien agregó que aun sustituyendo el inmobiliario sería inútil conseguir un ahorro en el pago de energía eléctrica.

Señaló que la única manera de corregir esta situación es lograr la concientización de la ciudadanía para darle doble uso al líquido, además de que está temporada de estiaje los tomó por sorpresa, ya que esta problemática se tenía contemplada para dentro de 20 años.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia