Regresan cortes de agua en 17 colonias de Ciudad Victoria

07 agosto 2013

 

 

 

 

 El problema de la falta de agua en Ciudad Victoria, regresó y de nueva cuenta, al menos 17 colonias ubicadas al poniente de la ciudad se la están racionando, situación que afecta a unas 10 mil familias, indicó el alcalde Miguel Ángel González Salum, quien añadió que el tiempo del corte del servicio es variado dependiendo de la operación que más convenga y que disponga la Comapa.

“Sabemos que hay tandeos en 17 colonias de la ciudad, sobre todo en la zona poniente, donde hemos tenido los problemas. Se está trabajando en la perforación de pozos, en la reparación de fugas”.

En estas colonias, precisó el munícipe, se están viendo afectadas alrededor de 10 mil tomas de agua, 7 mil menos que hace tres meses, lo que se traduce en 10 mil familias que se ven afectadas por el suministro de agua potable.
Hace tres semanas que no llueve, dijo, lo que ha complicado y se ha recrudecido la seca por la que la capital viene atravesando; es Victoria de los cinco municipios del país con las temperaturas más elevadas.

“Tenemos tres semanas que no habido lluvia, ha sido una situación muy difícil, hemos sentido la seca muy fuerte; Victoria ha sido un municipio, quizá de los primeros cinco en el país con las temperaturas más altas, eso redunda también en que nuestros pozos se están secando y que la disponibilidad de agua no sea la suficiente”.

Para resolver este problema, recordó, el gobierno de Tamaulipas ha estado buscando agua mediante perforaciones profundas, mas hasta el momento no se ha logrado conseguir que salga el vital liquido.
“Es una inversión importante la que se está haciendo, perforación de pozos, cambio de equipo, reparación de fugas, pues lo hemos ido paleando poco a poco. Ojalá y podamos recuperar esos volúmenes de agua”. Añadió que confía en que la perforación de pozos puede terminarse en lo que resta de administración
En este sentido, la semana pasada, la Comisión Estatal del Agua (CEAT) anunció la inversión de 16.8 millones de pesos para elevar la calidad en el servicio de agua potable entre los habitantes de la capital del estado.

Estos recursos forman parte del Proyecto de Mejoramiento de Eficiencias de Organismos Operadores y van destinados para realizar trabajos de detección y reparación de fugas en diferentes sectores, así como reposición de equipos de bombeo del acueducto Guadalupe Victoria.
El director general de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez, dijo que las acciones consideran además la necesidad de avanzar en el suministro e instalación de aparatos de control de flujo para mejorar el abasto del vital líquido.
Dijo que este proyecto financiado parcialmente por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento permitirá mejorar la distribución y la prestación del servicio de agua potable reduciendo las pérdidas y alentando el uso óptimo de la infraestructura hidráulica.

Señaló que de acuerdo a la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de este municipio, se determinaron dos zonas de influencia, denominadas sector III y IV, en donde se llevarán a cabo estos trabajos.


 

06 agosto 2013

Fuente: Milenio

Nota de Victor Hugo González

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia