Regresarán bloqueos en Vícam

21 abril 2014

 Hermosillo, Sonora (DP).- Los bloqueos carrteros en Vícam podrían regresar este día luego de finalizar las celebraciones de la Semana Santa, motivo por el cual al inicio de la Cuaresma fueron suspendidos por los integrantes de la Tribu Yaqui opositores al Acueducto Independencia.

 

El pasado 4 de marzo, para dar cumplimiento a los acuerdos del pasado 31 de enero con las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui en la Ciudad de México, el gobernador Guillermo Padrés y los gobernadores consagrados de los ocho pueblos firmaron el Convenio de Atención Gubernamental con la Etnia Yaqui.

 

Mediante dicho convenio se consolida la relación de gobierno a gobierno entre el Estado de Sonora y los ocho pueblos yaquis, a la vez que se abre la puerta para integrarlos al Plan Estatal de Desarrollo y buscar los recursos necesarios para su desarrollo.

 

“En lo que va de mi administración hemos invertido cerca de 450 millones de pesos en su comunidad y ahorita les digo y les pregunto si ha sido suficiente y no lo ha sido, faltan muchas cosas, de ese tamaño es el rezago, de ese tamaño es el olvido y ese es el tamaño del compromiso que tenemos que superar”, dijo el gobernador Padrés ese día.

 

Con la firma de este convenio, agregó el Gobernador Padrés, el Estado se compromete a acciones concretas en agua, territorio y desarrollo, necesidades históricas de la etnia como agua, se refiere al derecho de la Tribu Yaqui que data desde el decreto de Lázaro Cárdenas a tener una dotación que corresponde a la mitad del almacenamiento la Presa “La Angostura”.

 

Territorio, también incluido en el mismo decreto, consiste en el derecho a los ocho pueblos a contar con su tierra, con una meta mínima de 15 mil hectáreas.

 

Desarrollo, hace énfasis en la convicción del Estado de apoyar a la Etnia para mejorar su calidad de vida, siempre respetando sus tradiciones.

 

El Gobernador Padrés firmó el convenio con los gobernadores Faustino Ceviza Valencia, de Loma de Guamúchil; Lucio Buitimea Flores, de Loma de Bácum; Hilario Valenzuela Mendoza, de Tórim; Javier Matuz González, de Vícam; Sebastián Romero Ruiz, de Pótam; Ciro Sabiva Subau, de Rahum; Eustaquio Álvarez Buitimea, de Belem y Juan Gregorio Jaime León, de Huirivis.

 

Jaime León tomó la palabra en nombre de los gobernadores para agradecer a Padrés por la disposición mostrada en la elaboración y firma del documento, así como por las acciones que ya se llevan a cabo en las comunidades.

 

“Vinimos, aceptamos con mucho gusto, aquí estamos y ya hicimos la firma correspondiente. Le agradecemos esta propuesta que nos está presentando y es la propuesta de nosotros, trabajar y sacar adelante a nuestra comunidades, y la propuesta que le hicimos es que queremos trabajar de la mano con las dependencias”, dijo.

 

Actualmente, el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal del Agua, ya trabaja en obras y proyectos para dotar de agua potable las 24 horas del día a las 24 comunidades yaquis, compromiso que será cumplido en el mes de mayo.

 

En la firma de convenio, el Gobernador Padrés estuvo acompañado por Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Lamberto Díaz Nieblas, Vocal de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Sonora; Moisés Gómez Reyna, Secretario de Economía; Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura; Luis Alberto Plascencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social y Enrique Martínez Preciado, Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua.

 

Mientras que los gobernadores tradicionales de la Tribu Yaqui estuvieron acompañados por sus secretarios, Tropa Yoreme, Pueblo Mayor, autoridades eclesiásticas e integrantes de la etnia.

 

 

Compromisos del Gobierno del Estado en Convenio de Atención Gubernamental con la Etnia Yaqui

 

• Apoyar técnica y presupuestalmente a la Tribu Yaqui en aquellas acciones que permitan la instalación, puesta en marcha y operación de programas para mejorar la calidad de vida de los integrantes de la etnia con pleno respeto a sus usos y costumbres.

 

• Apoyar logísticamente a la Tribu Yaqui en las acciones que realicen.

 

• Ser instancia de interlocución con el Gobierno Federal y los gobiernos municipales en temas de interés para la tribu.

 

• Promover el cumplimiento de acciones estatales en beneficio de la etnia y ayudar en las que correspondan a Federación o municipios.


21 de abril de 2014
Fuente: Dossier Político

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia