Regulan pozos de agua

21 diciembre 2010

21 de diciembre de 2010
Fuente: A.M.
Nota de José Trinidad Méndez

Con el objetivo de regular y evitar el mercado negro de concesiones en la transmisión de derechos de explotación de aguas subterráneas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puso en operación un Banco de Agua.

Roberto Castañeda Tejeda, director de Conagua, reconoció un mercado negro en la venta de concesiones.

El titular dijo que se tiene un registro en Guanajuato de 16 mil pozos, pero además hay miles que son clandestinos.

Explicó que eso daba pauta a que muchos propietarios vendieran concesiones o derechos de explotación, por lo que ahora con los bancos planean regularlo.

Explicó que un Banco de Agua es un instrumento de gestión que promueve la asignación y el uso más eficiente del recurso.

“Además de reconocer el valor económico del agua, regula las condiciones de mercado para el régimen tradicional de las concesiones, particularmente en lo relativo a la transmisión de derechos”.

En México, los Bancos de Agua han sido conceptualizados como instancias de gestión de operaciones reguladas de transmisiones de derechos y que busca acabar con las prácticas informales como es el mercado negro.

Son figuras creadas en la Ley de Aguas Nacionales basadas en su artículo 37 BIS a partir del año 2004, como instancias que gestionarán operaciones reguladas de transmisión de derechos.

“Se busca constituirse como instancia de gestión de operaciones reguladas de transmisión de derechos ante los usuarios de aguas nacionales, a fin de contribuir al desarrollo sustentable del recurso hídrico”, subrayó.

Además de orientar de manera efectiva a los interesados acerca de la transmisión de derechos de agua verificando que éstos cumplan con la normatividad.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia