Regulará Conagua los pozos sobreexplotados

20 septiembre 2011

19 de septiembre de 2011
Fuente: El Siglo de Torreón
Nota de Fabiola Pérez-Canedo

APRUEBAN DIPUTADOS Y SENADORES LA INICIATIVA

Héctor Franco López, diputado federal, dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene ya las facultades para regular los acuíferos sobreexplotados, por Ley, de acuerdo a la iniciativa aprobada por las Cámaras de Diputados y Senadores, que incluso ya fue publicada.

“Se le dieron facultades a la Conagua para regular los acuíferos en el caso de que se encuentren sobreexplotados”, manifestó, “esto ya es Ley y lo puede estar aplicando la Conagua”.

Señaló que desde el año pasado se presentaron puntos de acuerdo para exigir a la Conagua que no sólo informe de la grave crisis del agua que se enfrenta por la sobreexplotación del acuífero, sino que realice acciones de control para solucionar o por lo menos atenuar la problemática que atenta contra la sustentabilidad hidrológica y la salud de los mexicanos.

Esto debido a que el acuífero principal de la región lagunera sufre una sobreexplotación del 195 por ciento, lo que, según él, es provocado por la “falta de responsabilidad” de los encargados de vigilar el uso óptimo de los recursos hidráulicos del país.

La iniciativa no contempla dotar a la dependencia de un mayor presupuesto para ejercer las labores de vigilancia, sino únicamente la posibilidad de que realice acciones.

La sobreexplotación en la región tiene como consecuencia el arsénico en el agua, elemento que produce enfermedades cancerígenas, según la Organización Mundial de la Salud.

Aprobarán iniciativa

Por otra parte, el diputado, Héctor Franco dijo que este año se aprobará una iniciativa sobre el principio precautorio en materia ambiental, para que, con la simple posibilidad del efecto ambiental de una medida, ésta pudiera ser cancelada, aún cuando no existiera certeza científica de ello.

“Estamos metiendo una iniciativa sobre el principio precautorio en materia ambiental, que consiste en que, cuando hubiera dudas sobre una cuestión que pudiera ser perjudicial al medio ambiente, y aunque no se tenga certeza científica, con la simple posibilidad y la simple sospecha del efecto ambiental de una medida, ésta pudiera ser cancelada”, comentó.

Señaló que esto ya se aplica en otros países, por lo que será una iniciativa de reforma a la Ley del Equilibrio Ecológico.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia