Rehabilitarán 200 km de tubería de agua potable en 4 delegaciones

03 septiembre 2009

Se busca mitigar los efectos de la falta de líquido en el Cutzamala: el jefe de Gobierno.
Iztapalapa, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco son las zonas con la incidencia más alta de fugas.
Entregan regaderas de bajo consumo en GAM y Venustiano Carranza

2 de septiembre de 2009
Fuente: La Jornada
Por Gabriela Romero Sánchez y Bertha Teresa Ramírez

Para mitigar los efectos de la falta de agua que proviene del Sistema Cutzamala, el Gobierno del Distrito Federal inició la rehabilitación de cerca de 200 kilómetros de tuberías en las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón y Azcapotzalco, zonas donde se registra una alta incidencia de fugas.

Al iniciar los trabajos de sustitución de tuberías, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, delegación Coyoacán, el titular del Ejecutivo local, Marcelo Ebrard Casaubon, precisó que con esta acción se busca mitigar el impacto que se genera en alrededor de 200 colonias altamente dependientes del citado sistema, lo cual significa poco más de 20 por ciento del total del líquido que se consume en la ciudad de México diariamente.

Explicó que el principal motivo de las fugas que ocurren en la delegación Coyoacán se debe a que a lo largo de varias décadas la gente construyó buena parte de los servicios urbanos, incluida la tubería de agua, la cual se ha deteriorado durante los 20 años anteriores, ya sea por los materiales que se utilizaron o por los movimientos de tierra que se producen.

Aunado a esto se iniciará el cambio de 50 mil tomas domiciliarias, en las cuales también se detecta gran número de fugas. “Éstas incluyen los defectos que pueden tener las cisternas o la distribución del agua en los domicilios. Entonces se requiere hacer un trabajo coordinador entre el gobierno y los ciudadanos para sustituir la red que está en la vía pública y ayudarnos a ahorrar agua ”, señaló el mandatario local.

Ayer dieron inicio los trabajos de reparación de fugas de agua en cuatro delegaciones. Aquí, en la colonia Pedregal de Santo Domingo, en la delegación Coyoacán Foto Roberto García Ortiz

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, invitó a vecinos de las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero a sumarse a “la gran cruzada ” a la que convocó el jefe de Gobierno con el fin de ahorrar agua.

Para que en los conjuntos habitacionales no se padezca de desabasto del vital líquido, el funcionario recomendó a los ciudadanos cambiar sus hábitos de consumo y usar sólo el agua indispensable, “la necesaria (porque) si continuamos desperdiciándola lo vamos a lamentar más tarde ”, apuntó.

Al encabezar la tercera entrega de 500 regaderas ahorradoras de agua, para que las instalen en sus domicilios y se evite el desperdicio del líquido, explicó que la dotación realizada este día (ayer miércoles) constituye la tercera entrega de estos aditamentos y corresponde a un primer paquete de 5 mil accesorios que la dependencia adquirió para enfrentar la escasez del líquido, debido a la insuficiencia de almacenamiento en el Sistema Cutzamala por la carencia de lluvias.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia