Reino Unido hacia el residuo cero, entendido como vertido cero

22 febrero 2010

El Ministro británico de Medio Ambiente, Dan Norris, pretende lograr que el residuo cero se convierta en una realidad. Así lo ha declarado durante su participación en una Conferencia sobre gestión de residuos celebrada en Londres. En su discurso, el Ministro destacó las ventajas asociadas a una estrategia de residuo cero, objetivo marcado por el Gobierno de este Estado miembro de la UE.

22 de febrero de 2010
Fuente: ISR

Tenemos que intentar eliminar de nuestra lengua y nuestra cultura el concepto de residuo en sí, lo que significa adoptar una visión como nación de residuo cero y hacer de éste concepto una realidad, declaró Norris durante su intervención. El concepto de residuo cero es análogo al de vertido cero. Se trata de “residual waste”, es decir, todo aquello que no puede ser valorizado. Sería el equivalente a nuestro “rechazo” de las actividades de valorización.

El vertido cero, actualmente, puede que no sea posible, pero debe ser un objetivo al que aspiremos todos, aclaró Norris a los asistentes cuando una persona del público le preguntó si no era una utopía. La realidad es que tenemos un importante desafío y un reto tan grande que nos obliga a pensar de manera radical y emplear un concepto radical como “vertido cero”.

El Ministro señaló, también, que el concepto de residuo cero como vertido cero es una importante herramienta para promover la participación pública, y que los ciudadanos comprenden que, ?en una primera etapa, éste es más un concepto que una realidad.

Finalmente, el Ministro explicó que desde la introducción del régimen de comercio de derechos de vertido de residuos en el Reino Unido, ha aumentado el reciclado y ha mejorado mucho la gestión de los residuos en el país. “El primer impuesto medioambiental del Reino Unido, dijo Norris refiriéndose al impuesto al vertido de residuos – ha llevado a que se reduzca aproximadamente un 25% la cantidad de residuos enviada a vertedero”. No obstante, el Ministro añadió “que era necesario ir más allá”.

Finalmente, Norris confirmó que en las próximas semanas Defra abrirá un proceso de consulta con su propuesta para introducir nuevas medidas relacionadas con la prohibición al vertido de residuos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia