Relaves mineros amenazan sumistro de agua a la capital peruana

13 agosto 2008

 

Sábado 19 de julio, 03:51 PM

LIMA (AFP) – El gobierno peruano declaró en emergencia una zona donde miles de toneladas de relaves mineros están almacenadas en un cerro a punto de derrumbarse, amenazando el suministro de agua de la capital peruana, ya que contaminaría el río Rímac, principal proveedor de agua de Lima.

 

El Ejecutivo declaró el viernes en emergencia la zona donde se encuentra el cerro Tamboraque, en la provincia de Huarochirí (este de Lima), "ante el peligro inminente de deslizamientos de tierra y relaves mineros".

La norma advierte de "la existencia de una falla generalizada a través del suelo de cimentación y en los taludes naturales aguas arriba, producto de filtraciones generadas por inundación de los terrenos de cultivo ubicados en este sector".

"Las filtraciones vienen saturando las aguas subterráneas y por ende filtrando al pie del talud de los depósitos de relaves de la Compañía Minera San Juan (Perú S.A.) -de propiedad de la minera canadiense Gold Hawk Resources- a la altura del kilómetro 90 de la Carretera Central", señaló la resolución.

El riesgo de deslizamiento demanda medidas inmediatas como la culminación de la evaluación de riesgos, el traslado de los relaves y la planta concentradora, la estabilización física de la zona afectada y la protección de otras instalaciones públicas y privadas en riesgo, sostiene la norma.

La Defensoría del Pueblo dio la voz de alerta hace unos días sobre que miles de toneladas de minerales (plomo, zinc, arsénico, cadmio, hierro, antimonio, entre otros) puden romper la cerca por la fragilidad del cerro, dijo a la AFP Vito Verna, adjunto de la Defensoría del Pueblo para los Servicios Públicos y Medio Ambiente.

En una carta enviada al presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, se le indicó que "de colapsar las canchas de relaves se perjudicaría el suministro de agua potable de Lima, debido a la alta contaminación que ocasionaría".

Los dos relaves de unas 300.000 toneladas de minerales pesados en total están almacenados en canchones en el cerro Tamboraque.

"Los informes de los especialistas dicen que un eventual derrumbamiento pone en riesgo el abastecimiento de agua, destruirá parte de la vía férrea, afectará la carretera por donde pasan cientos de vehículos con alimentos para Lima, así como la agricultura de la zona", señaló Verna.

Los canchones de relaves pertenecen a la canadiense Gold Hawk Resources, que ha informado a la Defensoría que podría retirar los depósitos en unos 16 a 20 meses.

"No se puede esperar tanto tiempo, si los informes arrojan la existencia de grietas y el peligro inminente de desplazamiento de bloques de tierra, que puede derivarse en un deslizamiento de envergadura arrastrando a los relaves y a la planta de concentrado", dijo.

Verna informó que la desestabilización del cerro es por la sobrecarga de los depósitos de relaves, su composición arcillosa y la saturación de agua de los terrenos de cultivos regados por los campesinos, entre otras causas.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia